En directo
    Política
    URL corto
    El caso Odebrecht (2017) (225)
    0 50
    Síguenos en

    Las autoridades colombianas detuvieron al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales y al exsenador Otto Bula. Se les acusa de recibir dinero para favorecer a la empresa brasileña de construcción Odebrecht.

    "En los últimos días hubo dos detenidos por el caso Odebrecht, uno fue viceministro de Transporte durante la administración del presidente Uribe, el otro es un excongresista liberal, Otto Bula", dijo al programa radial ‘En Órbita' de Sputnik, la periodista económica de la revista Semana Jaqueline Guevara.

    El fiscal general Néstor Humberto Martínez comunicó que García Morales fue capturado en el marco de la investigación por el proyecto Ruta del Sol. Guevara explicó los detalles de esta trama: "García Morales era el viceministro de transportes cuando se adjudicó el contrato de Ruta del Sol en 2009. Incidió para que se modificaron los pliegos de condiciones para que Odebrecht fuera la única compañía que pudiera ganar esa licitación. Se habla de que se le pagaron sobornos a funcionarios colombianos por 11 millones de dólares en contratos que se adjudicaron en los último cuatro años".

    El proyecto, una carretera de más de 1.000 kilómetros, es el más importante en materia de infraestructura vial del país ya que permite la comunicación terrestre entre Bogotá con las ciudades portuarias de la Costa Atlántica.

    El escándalo ha tocado tanto al expresidente Álvaro Uribe como al presidente Juan Manuel Santos Santos, porque se están investigando a funcionarios del Gobierno para determinar si recibieron sobornos.

    "Bula es acusado de gestionar para Odebrecht una licitación de casi 700 millones de dólares. Al parecer en 2014 se hizo una adición al contrato por ese monto para construir un nuevo tramo de la carretera. Según la fiscalía, el señor Bula gestionó para que Odebrecht fuera la única beneficiaria de esa concesión", señaló Guevara.

    Estos casos son parte de una estructura de sobornos instalada por la constructora brasileña en varios países de América Latina, y fue develada por la Justicia de Estados Unidos. Se espera que las ramificaciones en Colombia afecten varios proyectos de Obra Pública.

    "Si se declara inválido el contrato habría que abrir una nueva licitación, un proceso bastante complicado. Hay una gran incertidumbre con respecto al destino de esta vía y con los demás proyectos donde Odebrecht tiene participación, como en el caso de Río Magdalena para recuperar la navegabilidad en el principal afluente del país donde también hay cerca de 1.000 millones de dólares", explicó Guevara.

    En Colombia este caso abrió un debate "muy grande" en materia política. "Han resultado salpicados funcionarios de los últimos gobiernos en momentos en que la corrupción está sacudiendo al país. Hay mucha alarma desde los sectores políticos para ver quién más va a resultar implicado en esta trama de corrupción", concluyó la periodista.

    Tema:
    El caso Odebrecht (2017) (225)

    Además:

    Contraloría de Venezuela descarta vínculo de gobernador opositor con Odebrecht
    Titular de Agencia Federal de Inteligencia de Argentina vinculado al caso Odebrecht
    Presidente de Ecuador pide nombres de los involucrados en caso Odebrecht
    Congresista de EEUU pide desclasificar nombres de ecuatorianos involucrados con Odebrecht
    Etiquetas:
    escándalo político, sobornos, corrupción, Álvaro Uribe Vélez, Juan Manuel Santos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook