La OTAN "hace la vista gorda" ante las propuestas rusas de diálogo

© REUTERS / Francois LenoirJens Stoltenberg, secretario general de la OTAN
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Alianza Atlántica deliberadamente hace caso omiso a las oportunidades para restablecer la cooperación con Rusia aunque el propio país eslavo ha dado pasos encaminados hacia la normalización. Es Alemania la que debería tomar la iniciativa, está convencido el Dr. Christian Wipperfürth, experto en relaciones con Rusia.

Cazas F-16 de la OTAN - Sputnik Mundo
Rusia propone a la OTAN celebrar consultas sobre vuelos en el Báltico
El Dr. Christian Wipperfürth, politólogo alemán y el creador de 'la iniciativa por las relaciones pacíficas ruso-alemanas', explicó en una entrevista a Sputnik que el año pasado Rusia, sin atraer mucha atención, formuló varias propuestas en materia de control de los armamentos.

Pero la OTAN lo rechazó. Sin embargo, Alemania podría desempeñar el papel de mediador, y con Donald Trump en la presidencia de EEUU, los partidarios de la paz tienen una oportunidad de superar la resistencia de los 'halcones', opinó.

"Rusia propuso que en todos aviones militares que realicen vuelos sobre el Báltico se instale un transpondedor [un dispositivo para facilitar la identificación de aviones en el control del tráfico aéreo]. Es que el año pasado tuvieron lugar varios incidentes de este tipo", aclaró el analista.

Учения НАТО Saber Strike 2016 в Эстонии - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia dispuesta a restablecer cooperación militar con la OTAN
No obstante, algunos miembros de la Alianza se mostraron renuentes a aceptar dicha iniciativa.

"Primero el secretario general de la OTAN demostró su intención de cooperar y solicitó más información, la que le proporcionó la parte rusa a fines de verano. En septiembre, sin embargo, la OTAN rechazó la iniciativa aduciendo que los miembros de la Alianza habían decidido continuar los contactos políticos con Rusia sin cooperar en la esfera militar", afirmó Wipperfürth.

Además, se subraya que hay discrepancias dentro de la misma OTAN. Cuando en la Alianza surgió la disposición de cesar cualquier contacto con Rusia, países como Alemania y Francia se opusieron. Para otoño se había logrado una solución intermedia, según la cual las negociaciones sobre la propuesta rusa fueron canceladas pero, al mismo tiempo, continuó su trabajo el consejo Rusia-OTAN.

Bundestag, el parlamento de Alemania - Sputnik Mundo
Alemania apoya la doble estrategia de la OTAN hacia Rusia
"Lo más importante de la situación fue que Alemania se atrevió a hacer su propia facción en el marco de la OTAN y a fines de noviembre ya los cancilleres de 14 países europeos respaldaron directamente la iniciativa alemana sobre el control de los armamentos", declaró el experto.

Los partidarios de reanudar las relaciones con Rusia son Alemania, Francia, Austria, Finlandia y Eslovaquia, enumera el experto. Entre los oponentes se destacan Polonia y los países bálticos, según él.

Wipperfürth recuerda que "nadie delegó en Alemania el papel mediador entre las partes del conflicto ucraniano" —el país lo asumió por su propia voluntad—, por eso es probable y adecuado que aquella situación pueda repetirse en otras esferas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала