En directo
    Política
    URL corto
    121842
    Síguenos en

    Carl Baker, experto estadounidense en temas de defensa, comentó a Sputnik los motivos del despliegue de aviones de EEUU en Japón.

    F-35B está aterrizando en el buque anfibio USS Wasp
    © REUTERS / US Marine Corps/Lance Cpl. Remington Hall/Handout
    Baker admitió que los cazas furtivos F-35 que Washington recientemente envió a la ciudad nipona de Iwakuni formarán parte de un grupo de combate universal junto con el buque de asalto anfibio de la clase Wasp, ya desplegado en el puerto de Sasebo.

    De esta manera, la capacidad de los F-35B de efectuar aterrizaje y despegue verticales —una característica necesaria para la aviación embarcada— fue la razón principal por la cual Washington decidió enviarlos a su aliado en el Pacífico.

    "La decisión de desplegar los cazas en Japón parece algo simbólica, destinada a destacar el compromiso de EEUU de garantizar la seguridad de Japón. Además, [la decisión] es claramente la continuación de la política de la Casa Blanca de su giro hacia Asia", subrayó.

    No obstante, agregó Baker, Washington no solo intentó demostrar sus buenas relaciones bilaterales con Tokio al desplegar sus cazas en Japón, sino también quería desarrollar su capacidad de llevar a cabo operaciones anfibias en la región.

    Lea más: El nuevo caza furtivo de EEUU F-35C "no se adecúa a las realidades de combate de hoy"

    China, por su parte, lo percibe como una amenaza directa, sobre todo, en relación con los litigios relacionados con el archipiélago de Senkaku, ubicado en el Mar de China Oriental y disputado por Japón, Taiwán y China, apuntó el experto.

    Así, Pekín está tratando de establecer un "contrapeso al despliegue de las armas estadounidenses en Japón", por lo cual ya ha lanzado el desarrollo de su propio caza furtivo de la quinta generación, J20.

    "Sigue abierta la cuestión de si debemos considerarlo como una carrera de armamentos o una competencia natural entre dos países vecinos […] Pero cada país desarrolla sus fuerzas armadas y las tropas anfibias son de particular interés para ellos", concluyó.

    Además:

    Revelan el ‘secreto’ del caza furtivo F-35
    Acusan a estadounidense de intentar enviar a China motores del caza F-35
    Pozo sin fondo: El Lockheed F-35 requiere otros 500 millones de dólares
    Etiquetas:
    amenaza, despliegue, relaciones bilaterales, aviones, USS Wasp, F-35, Japón, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook