El misterio de la 'cumbre islandesa' entre Trump y Putin

© AFP 2023 / Savo PRELEVICUn anuncio con fotos de Donald Trump y Vladímir Putin
Un anuncio con fotos de Donald Trump y Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente electo de EEUU, Donald Trump, quiere reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Reikiavik, la capital de Islandia, informa Sunday Times. Islandia ya se ofreció para acoger la cumbre. No obstante, los representantes de Trump no confirman esta información.

"Donald Trump planea mantener una cumbre con Vladímir Putin en las semanas siguientes a su toma de posesión como presidente", afirma el medio británico.

​De realizarse estos planes, será el primer viaje al extranjero del nuevo presidente de EEUU.

Bomba nuclear B61 (archivo) - Sputnik Mundo
"Rusia y EEUU se beneficiarán más si firman un nuevo tratado START"
Según el medio británico, "Trump y su equipo dijeron a funcionarios británicos" que su primer viaje al extranjero será una reunión con el líder ruso, mientras la capital de Islandia "está en posición de ventaja para acoger las negociaciones entre las superpotencias, tal como ocurrió hace tres décadas".

La capital islandesa albergó una reunión parecida hace 30 años —en 1986—, cuando el líder soviético Mijaíl Gorbachov mantuvo unas negociaciones con el presidente norteamericano, Ronald Reagan. Como consecuencia, la URSS y EEUU hicieron un importante progreso en el tema del desarme nuclear y el eventual fin de la guerra fría.

Lea también: Gorbachov insta a que Rusia y EEUU superen el 'colapso' de la confianza mutua

El dominical afirma también que, en un intento de reiniciar las relaciones de Occidente con el Kremlin, Trump "comenzará a trabajar en un acuerdo para limitar las armas nucleares".

Información controvertida

Casa Blanca, Washington DC - Sputnik Mundo
Casa Blanca considera "enteramente apropiada" reunión entre Trump y Putin
Fuentes de The Sunday Times, que debatieron estos planes con funcionarios en la Embajada rusa de Londres, señalaron que Moscú está dispuesto a aceptar una cumbre entre los dos líderes. Sin embargo, las autoridades rusas aún no han confirmado el reporte del periódico.

Aún mas, los representantes de Trump desmintieron que haya planes para la reunión de los líderes ruso y estadounidense en Islandia, según informó Bloomberg citando a un alto funcionario del equipo de Trump.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Exteriores islandés afirmó que "se ofrecería para acoger una posible reunión" entre Putin y Trump aunque "por ahora no ha recibido ninguna solicitud".

"El Gobierno islandés todavía no ha recibido ninguna petición sobre el tema; si Washington solicita formalmente que el Gobierno islandés organice una cumbre en Reikiavik, lo veremos como algo positivo y esta será nuestra contribución al mejoramiento de las relaciones entre EEUU y Rusia", dijo Gudlaugur Thor Thordarsson, el titular de Exteriores de la nación isleña, citado por el portal Iceland Monitor.

Previamente, Trump manifestó en una entrevista al diario The Wall Street Journal que está dispuesto a reunirse con Putin después de que asuma la presidencia de EEUU el 20 de enero.

Mientras tanto la embajada de Rusia en Londres calificó de disparates informes de esta reunión.

"Es un disparate, un intento de los británicos de socavar la presidencia de Donald Trump, a lo que parece que se dedicarán hasta el final", declaró un representante de la embajada rusa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала