- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pekín previene a Trump contra revisión de la política de una sola China

© REUTERS / Carlo AllegriDonald Trump, presidente electo de EEUU
Donald Trump, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores chino advirtió a Washington que el principio de una sola China no se presta a revisión, poco después de que el presidente electo de EEUU, Donald Trump, lo calificara de negociable.

"En el mundo hay una sola China y Taiwán es parte inalienable de su territorio", recordó el portavoz de la Cancillería, Lu Kang.

Donald Trump, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
Trump no apoyará "Una sola China" hasta que Pekín cambie su política monetaria
El diplomático subrayó que es "un hecho universalmente reconocido que nadie puede cambiar" y que las relaciones entre Pekín y Washington se basan en el principio de una sola China que "no se presta a revisión".

El portavoz de la diplomacia china instó a la parte estadounidense a respetar esta línea, refrendada en los comunicados conjuntos de 1972, 1978 y 1982, entender que el asunto de Taiwán es "muy sensible" y resolverlo de la forma pertinente, sin crear una influencia negativa en la cooperación bilateral.

Previamente, Trump dijo en una entrevista con el diario The Wall Street Journal Trump que todo está sujeto a negociaciones, incluida la política de Una China.

El presidente electo de EEUU también aireó su descontento con las prácticas monetarias de China, al afirmar que devalúa a propósito el yuan.

Donald Trump, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
China llama a Trump a cooperar en vez de "señalar con el dedo"
Poco después de su victoria en las elecciones presidenciales de noviembre pasado, Trump mantuvo una conversación telefónica con la líder de Taiwán, provocando protestas de Pekín y expertos en la política exterior de EEUU que cuestionaron si entendía las implicaciones de esta conversación.

El acuerdo entre Washington y Pekín para rescindir el reconocimiento diplomático del Gobierno de Taiwán y respetar la política de Una China era una condición previa para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre EEUU y China en 1979.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала