- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Damasco y los kurdos sirios discuten la federalización con Rusia de mediador

© AFP 2023 / Safin HamedLa bandera de Kurdistán
La bandera de Kurdistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
Recientemente, Moscú ha intensificado sus contactos con los kurdos sirios al invitar a los representantes de varios partidos políticos a su base Hmeymim. Ahora, Rusia se reúne con importantes políticos kurdos con el fin de mediar en las conversaciones entre Damasco y los kurdos sirios.

Banderas de Kurdistán - Sputnik Mundo
Kurdos anuncian un proyecto de Constitución para el Kurdistán Sirio
El político kurdo, quién forma parte de las negociaciones con las autoridades sirias, Ferid Sedun, contó a Sputnik sobre las negociaciones entre los kurdos y el Gobierno sirio sobre la posible federalización de los territorios poblados por los kurdos. 

Ferid llegó a Damasco para "facilitar el progreso en la discusión de la federalización con las autoridades sirios y allanar terreno para las futuras negociaciones" sobre el asunto con la participación de otros partidos kurdos, inclusive el Partido de la Unión Democrática y El Consejo Nacional de los kurdos sirios.

"Hace unos días los representantes rusos llegaron a la ciudad de Qamishli donde mantuvimos las conversaciones (…) y ellos se comprometieron a organizar nuestro encuentro con las autoridades sirias", afirmó.

Los kurdos (archivo) - Sputnik Mundo
La Región de Kurdistán apoya un modelo federal para Siria
Así, tras una serie de rondas de negociaciones, está previsto que las partes lleguen a alguna solución consensuada sobre la forma de organización territorial aceptable. Se destaca que no se discutirá la reorganización de todo el territorio de la República Árabe de Siria sino de las regiones kurdas.

El político kurdo hizó hincapié también en el papel de mediador y garante de las negociaciones desempeñado por Moscú, lo que es sumamente importante para la parte kurda.

"Hemos decidido formar parte de las negociaciones porque Rusia se comprometió a cumplir un papel de garante del proceso negociador. Es capaz de influir en el Gobierno sirio", confesó el político kurdo.

Aunque Damasco "se manifiesta en contra de conceder ciertos derechos a los kurdos", Moscú es capaz de influir en el Gobierno sirio.

"Rusia nos dice: 'formulen sus peticiones, que vamos a discutir con Damasco. Si se les ofrece una autonomía, acepten ya que en las condiciones vigentes una autonomía es una buena oportunidad'", explica el político.

Sedun considera que la solución del 'problema kurdo' será "un alivio de la carga impuesta sobre el Gobierno sirio", por eso Rusia busca impulsar el proceso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала