En directo
    La bandera de Kurdistán

    Damasco y los kurdos sirios discuten la federalización con Rusia de mediador

    © AFP 2017/ Safin Hamed
    Política
    URL corto
    42818210

    Recientemente, Moscú ha intensificado sus contactos con los kurdos sirios al invitar a los representantes de varios partidos políticos a su base Hmeymim. Ahora, Rusia se reúne con importantes políticos kurdos con el fin de mediar en las conversaciones entre Damasco y los kurdos sirios.

    El político kurdo, quién forma parte de las negociaciones con las autoridades sirias, Ferid Sedun, contó a Sputnik sobre las negociaciones entre los kurdos y el Gobierno sirio sobre la posible federalización de los territorios poblados por los kurdos. 

    Ferid llegó a Damasco para "facilitar el progreso en la discusión de la federalización con las autoridades sirios y allanar terreno para las futuras negociaciones" sobre el asunto con la participación de otros partidos kurdos, inclusive el Partido de la Unión Democrática y El Consejo Nacional de los kurdos sirios.

    "Hace unos días los representantes rusos llegaron a la ciudad de Qamishli donde mantuvimos las conversaciones (…) y ellos se comprometieron a organizar nuestro encuentro con las autoridades sirias", afirmó.

    Así, tras una serie de rondas de negociaciones, está previsto que las partes lleguen a alguna solución consensuada sobre la forma de organización territorial aceptable. Se destaca que no se discutirá la reorganización de todo el territorio de la República Árabe de Siria sino de las regiones kurdas.

    El político kurdo hizó hincapié también en el papel de mediador y garante de las negociaciones desempeñado por Moscú, lo que es sumamente importante para la parte kurda.

    "Hemos decidido formar parte de las negociaciones porque Rusia se comprometió a cumplir un papel de garante del proceso negociador. Es capaz de influir en el Gobierno sirio", confesó el político kurdo.

    Aunque Damasco "se manifiesta en contra de conceder ciertos derechos a los kurdos", Moscú es capaz de influir en el Gobierno sirio.

    "Rusia nos dice: 'formulen sus peticiones, que vamos a discutir con Damasco. Si se les ofrece una autonomía, acepten ya que en las condiciones vigentes una autonomía es una buena oportunidad'", explica el político.

    Sedun considera que la solución del 'problema kurdo' será "un alivio de la carga impuesta sobre el Gobierno sirio", por eso Rusia busca impulsar el proceso.

    Además:

    El Kurdistán sirio está viviendo "una auténtica transformación social"
    Kurdos iraquíes debatirán la independencia de Kurdistán tras la toma de Mosul
    Kurdos sirios lanzan asalto a la ciudad de Mahmudli al norte de Al Raqa
    Etiquetas:
    federalización, kurdos, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Todos los comentarios

    Mostrar nuevos comentarios (0)