Widgets Magazine
En directo
    La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye y el presidente de Rusia, Vladímir Putin

    ¿Está acercándose Corea del Sur a Moscú?

    © Sputnik / Alexei Filippov
    Política
    URL corto
    3203

    El experto surcoreano Choi Gang, director adjunto del Instituto de Estudios de Política Asan, recomienda al Gobierno de Corea del Sur, cuya política exterior se encuentra en punto muerto, "usar la carta de Rusia" para salvarse.

    Según Gang, en declaraciones a Sputnik, la política exterior de Corea del Sur se encuentra en "estado crítico" dado que la venganza de China por el despliegue de los complejos THAAD ha afectado no solo a la esfera militar, sino también a la económica.

    Japón también ha retirado a su embajador en Seúl por la polémica por el monumento dedicado a las llamadas 'mujeres de consuelo', un eufemismo usado para describir a las coreanas que fueron forzadas a la esclavitud sexual por parte de los militares japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

    "La seguridad en la península coreana depende de dos fuerzas en equilibrio: EEUU y China. Sin embargo, dada la oportunidad de mejorar las relaciones ruso-estadounidenses, existe la posibilidad de que Rusia se ponga del lado de la República de Corea", destacó el experto.

    Choi Gang considera que en lugar de una confrontación directa con China o Japón, el Gobierno del país asiático debe apostar por una estrategia distinta: "Tenemos que conseguir el apoyo de los países que son capaces de defender la posición de Corea en medio del conflicto con Japón y China. Además, ha aparecido otra variable: el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump".

    Por ello, el experto propone estrechar lazos con Rusia con el fin de apaciguar el caos que está experimentando Corea del Sur en el ámbito de la política exterior.

    "La salida de emergencia nos la vamos a encontrar solo en el caso de que el representante especial del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre temas de Paz y Seguridad en la península de Corea, Kim Hong-kyun, viaje a Rusia para promover la cuestión de la cooperación económica con Corea y pida ayuda en cuestiones de política exterior con respecto a China y Japón", afirmó.

    Corea del Sur se considera a sí misma miembro de una estructura tripartita junto a Estados Unidos y China, y esto es un error, concluyó el experto.

    Además:

    La presidenta de Corea del Sur acepta la moción del 'impeachment'
    Parlamento del Corea del Sur logra quórum para iniciar la destitución de la presidenta
    Parlamento de Corea del Sur interroga a magnates implicados en escándalo de corrupción
    Etiquetas:
    asuntos exteriores, caos, política, conflicto, Donald Trump, Corea del Norte, Corea del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik