En directo
    Política
    URL corto
    132
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente Enrique Peña Nieto, respondió a los planes del presidente electo Donald Trump que afectan a México, con una agenda para una buena relación, que incluye tráfico de armas, crimen organizado, respeto a migrantes, flujo de remesas y libre comercio con Norteamérica

    "Para México, cualquier negociación con EEUU debe incluir los siguientes objetivos, y así lo preciso —dijo Peña Nieto—, estos son los objetivos que deberemos alcanzar en el próximo acuerdo con el próximo Gobierno" de Trump, que inicia el 20 de enero próximo.

    En primer lugar, advirtió el mandatario, el gobierno estadounidense "debe asumir un compromiso de trabajar de forma corresponsable para detener el tráfico ilegal de armas de EEUU a México, así como para frenar el dinero de procedencia ilícita que reciben las organizaciones criminales en nuestro país".

    México debe lograr "que cualquier repatriación de personas indocumentadas continúe de manera ordenada y coordinada, garantizando un trato humano y el respeto a los derechos de los migrantes mexicanos", prosiguió en un discurso ante la reunión anual del cuerpo diplomático mexicano.

    Ambos países, México y EEUU tienen "una responsabilidad compartida sobre el creciente flujo de indocumentados extranjeros que cruzan el territorio mexicano, en su afán de llegar a EEUU", apuntó Peña Nieto.

    Este flujo de personas sin papeles genera presiones migratorias para el país vecino y retos para México, como la actual estancia en el país del orden de 4.500 haitianos en esa condición, acotó el presidente mexicano.

    México buscará, además, incrementar la inversión en infraestructura y tecnología para que la frontera bilateral sea más segura, moderna y eficiente, agregó, al tiempo que rechazó que el país latinoamericano pague cualquier muro limítrofe que construya Trump.

    Ello facilitará aún más el comercio bilateral y reducirá los tiempos de espera en los cruces fronterizos.

    Para el gobierno mexicano es muy importante "mantener el libre flujo de remesas de nuestros connacionales en EEUU, que sumaron ya más de 24.000 millones de dólares a noviembre del año pasado, de los depende el sustento de millones de familias mexicanas, principalmente de bajos recursos", puntualizó Peña Nieto.

    Con respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México propone acuerdos que den certidumbre a la inversión y al comercio entre México, Canadá y EEUU, "que se extienda a las empresas que han elegido a nuestro país como destino de inversión y plataforma productiva y de exportación".

    "Vamos a asegurarnos de que México siga siendo un destino confiable y atractivo para invertir", enfatizó el líder latinoamericano.

    México busca seguir siendo un destino confiable y atractivo para invertir, "concretamente en esta materia, deben existir reglas claras, para que continúe el flujo de capitales en la región".

    Finalmente rechazó "cualquier intento de influir en las decisiones de inversión de las empresas, con base en el miedo o en amenazas", aludiendo a la presiones de Trump sobre las empresas de EEUU que invierten en México.

    Además:

    Banco Mundial: México crecerá un punto menos en 2017 por el efecto Trump
    Peña Nieto rechaza pagar el muro de Trump
    Trump: México nos va a reembolsar el costo del muro
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Donald Trump, Enrique Peña Nieto, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook