12:00 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Thitu, isla de archipiélago Spartly

    Tillerson llama a mostrar a China postura ante islas del mar Oriental chino

    © AFP 2018 / Pool
    Política
    URL corto
    334

    WASHINGTON (Sputnik) — El nominado a secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, exhortó a mostrar con claridad a China la postura de la nueva Administración ante las islas del mar de la China Oriental.

    "Pensamos enviar a China una clara señal de que, en primer lugar, la construcción de las islas debe cesar, y, en segundo lugar, su acceso a las mismas estará prohibido", dijo el diplomático.

    China y otros países de la región —Japón, Vietnam y Filipinas— divergen respecto a las fronteras marítimas y zonas de responsabilidad en los mares de la China Meridional y de la China Oriental.

    Pekín afirma que Filipinas y Vietnam se aprovechan del apoyo del que gozan por parte de EEUU para avivar la tensión en la región.

    La Corte de Arbitraje Internacional de La Haya dictaminó el 12 de julio pasado que no existe base legal para las reclamaciones que presenta Pekín en la zona marítima que está dentro de "la línea de nueve puntos" en el mar de la China Meridional.

    Además, dispuso que los territorios disputados del archipiélago de Spratly (Nansha en chino) no son islas y no componen una zona económica exclusiva.

    China no reconoce y no acepta ese dictamen de La Haya.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    China defiende el derecho de sus buques a cruzar cerca de las islas Senkaku
    Pekín planea desplegar un buque de salvamento en las islas del Mar de China Meridional
    Obama exige a China que detenga la construcción de islas artificiales
    Etiquetas:
    Rex Tillerson, mar de China Oriental, islas Spratly, China, EEUU