- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tillerson llama a mostrar a China postura ante islas del mar Oriental chino

© AFP 2023 / PoolThitu, isla de archipiélago Spartly
Thitu, isla de archipiélago Spartly - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El nominado a secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, exhortó a mostrar con claridad a China la postura de la nueva Administración ante las islas del mar de la China Oriental.

"Pensamos enviar a China una clara señal de que, en primer lugar, la construcción de las islas debe cesar, y, en segundo lugar, su acceso a las mismas estará prohibido", dijo el diplomático.

China y otros países de la región —Japón, Vietnam y Filipinas— divergen respecto a las fronteras marítimas y zonas de responsabilidad en los mares de la China Meridional y de la China Oriental.

Buques chinos en las aguas disputadas del mar del Sur de China (archivo) - Sputnik Mundo
China aumenta su presencia militar en islas en disputa
Pekín afirma que Filipinas y Vietnam se aprovechan del apoyo del que gozan por parte de EEUU para avivar la tensión en la región.

La Corte de Arbitraje Internacional de La Haya dictaminó el 12 de julio pasado que no existe base legal para las reclamaciones que presenta Pekín en la zona marítima que está dentro de "la línea de nueve puntos" en el mar de la China Meridional.

Además, dispuso que los territorios disputados del archipiélago de Spratly (Nansha en chino) no son islas y no componen una zona económica exclusiva.

China no reconoce y no acepta ese dictamen de La Haya.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала