En directo
    Política
    URL corto
    25335
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Rusia no tiene derechos legales sobre Crimea, afirmó el nominado a futuro secretario de Estado (canciller) de EEUU, Rex Tillerson.

    "No, señor, ese fue un territorio tomado que no era de ellos", dijo cuando se le preguntó en una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado si creía que Moscú tenía derecho legal sobre Crimea luego de que esta se reunificó a Rusia tras un referendo popular en marzo de 2014.

    Destacó la importancia de la tregua en el este de Ucrania, pero apoyó el idea de suministrar armas letales al país en caso de que los combates en Donbás continúen.

    "Espero que la tregua funcione; pero si no, para nosotros será importante apoyar a los ucranianos", dijo Tillerson cuando en las audiencias en el Senado le preguntaron si apoya el idea de suministrar armas letales defensivas a Ucrania.

    Destacó que tal decisión debe ser tomada "a través de discusiones en el marco del Consejo de Seguridad Nacional con otros organismos involucrados".

    "Pero, sin duda, la apoyaría", dijo.

    Añadió que está a favor de la Ley Magnitsky, que establece sanciones a individuos supuestamente involucrados en violaciones a los derechos humanos en Rusia.

    "Sí, la apoyo", dijo Tillerson al ser consultado sobre esa norma en una audiencia de confirmación en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y añadió: "Me aseguraré de que, si soy confirmado, yo mismo y el Departamento de Estado cumplan con esa ley".

    Apuntó que Rusia debe ser considerado un peligro para EEUU, pero sus acciones no son completamente impredecibles cuando procura sus intereses.

    "Rusia hoy representa un peligro, pero no es impredecible cuando procura sus propios intereses", declaró Tillerson.

    Rex Tillerson, aseguró que en caso de necesidad apoyará la decisión de recrudecer las sanciones impuestas a Rusia.

    "En caso de ser nombrado secretario de Estado, no habrá ninguna discrepancia sobre esto entre el presidente (electo, Donald Trump) y yo, defenderé los intereses del pueblo estadounidense", respondió Tillerson a la pregunta si apoyará la imposición de nuevas sanciones a Rusia incluso si estas afectan los intereses de la petrolera ExxonMobil, que presidió antes.

    Durante la audiencia de confirmación en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Tillerson reconoció que las sanciones impuestas "perjudican" a las empresas norteamericanas, pero señaló que es importante mantener las restricciones antes de que Trump elabore un enfoque diplomático sobre Rusia.

    Así mismo  Tillerson afirmó que EEUU apoyará el compromiso de la OTAN de defender colectivamente a un aliado en caso de una invasión rusa. 

    "El Artículo V es inviolable (…) EEUU va a apoyar este compromiso", dijo Tillerson.

    Al ser preguntado, en particular, si apoyará este principio en el caso de que Rusia invada un país miembro de la Alianza como Estonia o Lituania, Tillerson respondió afirmativamente.

    Artículo V del Tratado del Atlántico Norte, firmado el 4 de abril de 1949, establece que un ataque contra un Estado miembro de la OTAN es considerado un ataque contra todos.

    Además no descartó acciones contra China si las compañías de ese país no respetan las sanciones de la ONU contra Corea del Norte.

    "El 90 % de la fuerza de Corea del Norte es China: proviene de lo que recibe del comercio con China, también con violaciones de las sanciones de la ONU; esto se debe terminar: si China no respeta estas sanciones, para EEUU es aceptable tomar acciones para que lo haga", dijo Tillerson.

    Añadió que el programa nuclear de Pyongyang representa "la mayor amenaza" para el orden mundial.

    Tillerson prometió continuar la política de la Administración actual encabezada por Barack Obama para presionar a Corea del Norte a través de sanciones.

    El nominado a secretario de Estado (canciller) de EEUU, Rex Tillerson, se negó a calificar al presidente ruso Vladímir Putin de "criminal de guerra", al ser interrogado al respecto en la audiencia de confirmación en el Senado.

    "Yo no usaría ese término", dijo Tillerson cuando el senador Marco Rubio le preguntó si consideraba que Putin era un "criminal de guerra".

    El futuro canciller de EEUU sostuvo que EEUU y Rusia probablemente nunca se convertirán en amigos, pero la relación bilateral puede mejorar y hasta pueden llegar a ser socios.

    "Probablemente no vamos a ser amigos nunca, no tenemos los mismos valores", afirmó en la audiencia de confirmación en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, pero añadió: "Hay una amplia gama para definir un diferente tipo de relación que podría bajar la temperatura de los conflictos que tenemos hoy".

    Tillerson añadió que "el diálogo es clave" y subrayó la importancia de "llevar a Rusia a dejar de ser adversario siempre para ser socio a veces".

    Al mismo tiempo, Rex Tillerson afirmó que EEUU debe cooperar con Rusia en temas de interés común, como la lucha contra el terrorismo.

    Lea más: Senador ruso: Administración de Obama quiere poner a todo Occidente en contra de Rusia

    "Donde sea posible la cooperación con Rusia sobre la base de intereses comunes, como reducir la amenaza mundial del terrorismo, debemos explorar esas opciones", señaló.

    EEUU debe procurar una discusión honesta con Rusia para saber cuáles son los objetivos del Gobierno de Vladímir Putin y así mejorar las relaciones bilaterales, afirmó el político.

    "Necesitamos un diálogo abierto y franco con Rusia sobre sus ambiciones, así podemos saber cómo podemos fijar nuestro propio curso", dijo en la audiencia de confirmación en el Senado.

    Rex Tillerson, declaró que no sabe nada sobre supuestos vínculos financieros entre el presidente electo estadounidense, Donald Trump, y Rusia.

    "No sé nada de esto", respondió Tillerson a la pregunta correspondiente al intervenir en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

    Tillerson señaló que también desconoce la existencia de lazos financiaros entre Trump y líderes de otros países, y negó tener informaciones de que algunos líderes confían en poder influir sobre el futuro presidente de EEUU para promover sus intereses.

    Antes de los comicios presidenciales, algunos adversarios de Trump, en particular el líder de los Demócratas en el Senado de EEUU, Harry Reid, aseguró que el entonces candidato republicano tuvo vínculos financieros con el Gobierno ruso, pero más tarde el FBI informó que estas acusaciones son infundadas y que no existe ninguna prueba para demostrarlas.

    Este 11 de enero Trump volvió a negar tener vínculos con Rusia y aseguró que Moscú nunca intentó presionarle.

    Trump asumirá como presidente de EEUU el 20 de enero.

    Además:

    Moscú: sanciones contra Rusia propuestas por Senado de EEUU repercutirán a nivel global
    Kremlin tilda de bulo que Moscú tenga informaciones comprometedoras sobre Clinton y Trump
    Senadores de EEUU presentan borrador sobre nuevas sanciones contra Rusia
    Los ocho años de Obama que llevaron al mundo de la fascinación al desencanto
    Etiquetas:
    relaciones, Rex Tillerson, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook