- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ban Ki-moon como presidente podría provocar ánimos de guerra

© REUTERS / Juan MedinaBan Ki-moon
Ban Ki-moon - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — Si el exsecretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegase a asumir la presidencia de Corea del Sur podría incrementarse el peligro de una escalada militar en la península coreana, opinó el periódico oficial norcoreano Rodong Sinmun.

"Si Ban Ki-moon ocupa la presidencia, se perdería para siempre la oportunidad de mejorar las relaciones entre el Norte y el Sur, destruidas por la traidora Park Geun-hye, y el peligro de una guerra nuclear solo se incrementaría", asevera el rotativo.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
Ban Ki-moon, favorito al puesto de presidente de Corea del Sur
El órgano oficial del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea emitió esta opinión tras el retorno a Seúl de Ban Ki-moon, considerado por algunos políticos surcoreanos como un posible candidato a la presidencia tras el impeachment declarado en diciembre a la mandataria de esta nación asiática.

Según el periódico, tras esta situación se distingue la mano de EEUU, que pretende "volver a sentar en Corea del Sur un Gobierno conservador pronorteamericano, una especie de Park Geun-hye segunda parte, para dar cumplimiento a sus estrategias de implantación de su dominio en Asia".

Corea del Norte tiene viejas cuentas con Ban Kim-moon, ya que durante sus 10 años como secretario general de la ONU la comunidad internacional aprobó en reiteradas ocasiones sanciones contra Pyongyang que se negaba a detener sus proyectos nucleares y de misiles.

Lea más: Ban Ki-moon es condecorado con la orden Caballero de la Legión de Honor

Los norcoreanos defiende su derecho a disponer de cualquier medio de defensa que le permita enfrentar la amenaza militar proveniente de EEUU, que según los medios, prepara junto a Corea del Sur tropas especiales para aniquilar a los altos dirigentes del país y a su líder supremo, Kim Jong-un, en caso de desatarse una guerra.

Park Geun-hye, presidenta de Corea del Sur - Sputnik Mundo
Corea del Sur seguirá su línea política exterior tras destitución de Park
En tanto, el propio Ban Ki-moon no ha realizado declaración oficial respecto a tales intenciones, aunque declaró vagamente sobre su interés de laborar por el bien del Estado.

Sin embargo, una de las resoluciones de la Asamblea General de la ONU recomienda a los ex secretarios generales evitar ocupar cargos estatales de responsabilidad.

Las presidenciales en Corea del Sur podrían tener lugar a mediados de año si el Tribunal Constitucional de la nación asiática ratifica el impeachment, resultando estos comicios anticipados, puesto que estaban previstos para diciembre de 2017 y el plazo presidencial de Park Geun-hye finalizaba en febrero de 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала