En directo
    Política
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La inclusión del jefe del Comité de Investigaciones de Rusia, Alexandr Bastrikin, y del diputado Andréi Lugovói en la lista de los funcionarios rusos sancionados por el Acta Magnitski es una especie de "teatro del absurdo", considera el jefe del Comité de Seguridad y Anticorrupción de la Duma de Estado, Vasili Piskariov.

    "La inclusión en la lista Magnitski de Alexandr Bastrikin, Andréi Lugovói y Dmitri Kovtún es un teatro del absurdo, se crea una impresión firme de que los apellidos de políticos reconocidos, dirigentes de entidades, jueces, fiscales y demás se incluyen de modo aleatorio", aseveró el diputado a RIA Nóvosti.

    Según Piskariov, esta nueva vuelta de tuerca del listado está relacionada con el discurso de Ashton Carter, quien acusó a Rusia de no combatir de un modo eficaz el terrorismo en Siria y además "acusó sin pruebas a nuestro país de los ciberataques durante las elecciones en EEUU y otras inmundicias".

    "Son eslabones de una misma cadena, carente de la lógica más elemental, la ética y el respeto a otro país", señaló.

    El parlamentario destacó que EEUU es un país que tiene talento y éxito a "la hora de organizar espectáculos políticos sucios, y esa danza ritual en torno a la muerte de Magnitski es uno de sus elementos más execrables".

    "La administración saliente de (presidente Barack) Obama vuelve a confirmar su propia inseguridad y el temor que tienen a mejorar las relaciones con Rusia, estoy convencido que pasará muy poco tiempo y de la lista de Magnitski no quedarán ni las cenizas", concluyó.

    Este 9 de enero el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones contra cinco funcionarios rusos, incluido el jefe del Comité de Investigación de Rusia, Alexandr Bastrikin, en base al Acta Magnitski.

    Otros sancionados rusos son Stanislav Gordievski, Dmitri Kovtún, Andrei Lugovói y Gennady Plaksin.

    Los senadores estadounidenses avalaron en diciembre de 2012 un proyecto de ley que impone restricciones de entrada a EEUU a un grupo de funcionarios rusos supuestamente implicados en la muerte del abogado Serguéi Magnitski.

    Un año más tarde la conocida como Ley Magnitski se concretó con una lista donde aparecen los nombres de los funcionarios rusos presuntamente involucrados en el caso, cuya entrada en EEUU quedó restringida.

    Serguéi Magnitski, consultor del fondo de inversiones británico Hermitage Capital Management, falleció en noviembre de 2009 a los 37 años de edad a causa de insuficiencia cardíaca, tras haber permanecido 11 meses en una prisión preventiva a la espera de un juicio por presunto delito de evasión fiscal.

    La muerte del empresario, condenado finalmente a título póstumo, causó un gran revuelo tanto en Rusia como en el extranjero.

    Lea también: Amenazan con una 'venganza' del Congreso si Trump decide levantar las sanciones antirrusas

    Las autoridades rusas declararon en varias ocasiones que es inaceptable politizar el caso de Magnitski.

    Además:

    Senadores de EEUU preparan sanciones "integrales" contra Rusia
    Autoridades de EEUU deberán responder a petición contra lista Magnitski
    Rusia responde a la ampliación de la lista Magnitski
    Etiquetas:
    acta Magnitski, sanciones, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik