América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México negociará con EEUU sin confrontar a Donald Trump

© REUTERS / Edgard Garrido Luis Videgaray, el secretario de Relaciones Exteriores de México
Luis Videgaray, el secretario de Relaciones Exteriores de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México negociará con el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, quien asumirá el 20 de enero, para defender la soberanía, los intereses nacionales y de los mexicanos en el país vecino sin confrontación, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

"México va a actuar como lo ha hecho a lo largo su historia diplomática, con dignidad y con inteligencia abriendo las puertas del diálogo y de la negociación para defender los intereses de México y de los mexicanos", dijo el nuevo jefe de la diplomacia mexicana.

Donald Trump, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
¿Trump dispuesto a financiar el muro en la frontera con México?
El jefe de la diplomacia mexicana desestimó así "voces que desde ahora se alzan promoviendo la estrategia de conflicto, confrontación y a veces incluso de insulto, otras voces pronostican la sumisión vergonzosa" a la potencia vecina.

"La soberanía no se negocia, la soberanía se ejerce dialogando y negociando con inteligencia y talento", dijo el exsecretario de Finanzas, quien renunció a ese cargo tras el fiasco de la visita de Trump que él mismo gestionó antes de los comicios en EEUU, y este año volvió al gabinete, al inaugurar la reunión anual de embajadores y cónsules mexicanos.

Presidente de México, Enrique Peña Nieto, presidente electo de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Economía
Política comercial de Trump, ¿una incertidumbre para México?
Los integrantes del gabinete presidencial "vamos a negociar con una gran seguridad en nosotros mismos, sin miedo, sabedores de la importancia que tiene México para los Estados Unidos en lo económico, en lo social y en lo político", dijo Videgaray, quien asumió la diplomacia de Tlatelolco al iniciar 2017.

En su primera defensa de los mexicanos que han emigrado a EEUU, luego de la amenaza de Trump de expulsar por lo menos a entre dos y tres millones de migrantes, el secretario de Relaciones Exteriores dijo que no son delincuentes, sino gente productiva y de paz.

"Quiero dejarlo claro, tenemos que dejarlo claro, en cualquier negociación que se dé, esos millones de mexicanos que han emigrado para buscar trabajo, no son como se les ha descrito delincuentes, sino que son gente productiva que representan en la mayoría de los casos, lo mejor de México", puntualizó Videgaray.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала