América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asume el primer autogobierno indígena en Bolivia

© AFP 2023 / Aizar RaldesIndígenas aimará en Bolivia
Indígenas aimará en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras años de lucha, el pueblo guaraní Charagua Iyambae se convierte en la primera autonomía indígena originaria campesina de Bolivia.

"En Bolivia tenemos diversidad de culturas. Somos 36 nacionalidades que en el Estado republicano éramos considerados como seres para ser utilizados en el trabajo forzoso, casi sin derechos. Se venía demandando la visibilización de las naciones de los pueblos indígenas originarios campesinos y el respeto a sus derechos humanos", dijo  Marco Casiano, integrante de la Asamblea Estatuyente de la Autonomía Indígena de Charagua, provincia de Santa Cruz,al programa radial de Sputnik ‘En Órbita', que se emite desde Montevideo.

El 8 de enero, en el municipio de Charagua, en el departamento de Santa Cruz, asumieron 47 autoridades del primer gobierno autónomo indígena guaraní de Bolivia. Esta toma de posesión fue el producto de la elección de sus autoridades por normas propias y en base a estatutos aprobados en consultas y referendos.

Indígenas de Bolivia - Sputnik Mundo
Bolivia brinda educación en cuatro de sus 36 lenguas indígenas

La población de Charagua es de unas 32.000 personas, de la cuales el 67% es de origen indígena. En septiembre de 2015 se aprobó su estatuto de gobierno autónomo, al amparo de la Constitución reformada en 2009.

Para Marco, esta demanda se manifestó luego de que los pueblos originarios fueran "despojados" de sus tierras por "la colonia, el imperio y los colonizadores". Impulsada por Evo Morales, en 2009 se puso en vigencia el proceso de autonomía indígena teniendo en cuenta la forma de vida, las costumbres, y la forma en que los ancestros ejercían el liderazgo en la comunidad, explicó.

"Bajo régimen republicano [previo a la Constitución actual] no teníamos acceso a caminos, al poder político, al poder público, nuestros representantes eran escasos, teníamos poco desarrollo en las comunidades, escasez de agua potable, salud, vivienda. Poco a poco esto ha ido mejorando con el modelo de Estado plurinacional en Bolivia. Antes era un pecado hablar de un proyecto de estas características pero hoy hay una aceptación y respeto por parte de la gente de nuestro derecho como nación de acceder al poder público", señaló el activista.

Más allá del terreno conquistado, aún queda mucho trabajo por hacer. "Los desafíos son enormes, se está iniciando de cero a construir los recursos humanos. No tenemos suficientes profesionales que accedan a la administración y el control del poder público. Se está avanzando mucho en la parte técnica y social del proceso", concluyó Marco.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала