13:59 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen

    China condena reunión entre gobernador estadounidense y presidenta de Taiwán

    © REUTERS / Tyrone Siu
    Política
    URL corto
    0 14
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — Condenamos enérgicamente el encuentro entre el gobernador de Texas, Greg Abbott, el senador del estado, Ted Cruz, y la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, que tuvo lugar en Houston, declaró el portavoz de la Cancillería china, Lu Kang.

    "Quiero destacar que condenamos firmemente la participación de la presidenta de Taiwán en el encuentro con los funcionarios estadounidenses (…) y su intento de socavar las relaciones chino-americanas", declaró en una reunión informativa.

    Añadió, además, que China llama a EEUU a respetar el principio de "una sola China" y  los tres comunicados conjuntos firmados entre ambos.

    Pidió solucionar adecuadamente el problema relacionado con Taiwán, no socavar los intereses de Pekín y Washington, así como no mantener relaciones entre las costas del Estrecho de Taiwán.

    China y EEUU firmaron tres comunicados en 1972, 1978 y 1982, que fijaban el reconocimiento por parte de Washington del principio de "una sola China", la ruptura de relaciones oficiales diplomáticas entre EEUU y Taiwán y el compromiso norteamericano de reducir paulatinamente los suministros de armas a Taipéi.

    El 2 de diciembre pasado, Tsai llamó a Trump para felicitarle por la victoria en las elecciones presidenciales de noviembre pasado.

    Lea más: China presenta protesta formal a EEUU por cooperación militar con Taiwán

    Fue la primera charla telefónica entre un mandatario o presidente electo de EEUU y un líder de Taiwán desde 1979, cuando Washington rompió las relaciones diplomáticas con Taipéi.

    La Cancillería china presentó una protesta por esa conversación, pues Pekín considera a Taiwán como su provincia rebelde y rechaza tener relaciones diplomáticas con cualquier país que las mantenga con Taipéi.

    El conflicto entre Taipéi y Pekin data de 1949, cuando el movimiento nacionalista Kuomingtan tomó la isla tras ser derrotado por el Partido Comunista Chino durante la guerra civil.

    Las relaciones entre ambos territorios chinos solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a fines de la década de 1980, sin que existan en la actualidad contactos oficiales entre las autoridades.

    Además:

    ¿Cuál es el objetivo de la visita de la líder taiwanesa a América Latina?
    China insta a Trump a negarse a reunirse con la presidenta de Taiwán
    Etiquetas:
    encuentro, EEUU, Taiwán, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik