05:38 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Taipéi, capital de Taiwán

    Senador Cruz y gobernador Abbott se reúnen con la presidenta de Taiwán

    © Flickr / sese_87
    Política
    URL corto
    116
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El gobernador de Texas, Greg Abbott, y el senador por este estado, Ted Cruz, se reunieron con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, informó el diario Houston Chronicle.

    "Fue un honor reunirme con la presidenta Tsai y discutir cómo nuestras dos economías pueden ampliar su cooperación comercial que ya es próspera", indicó el gobernador Abbott en un comunicado tras el encuentro que tuvo lugar este domingo en Houston.

    En una nota separada, el senador Cruz señaló que durante la cita se abordó "la oportunidad mutua de actualizar el estado de las relaciones bilaterales" en ámbitos como "la venta de armas, los intercambios diplomáticos y los vínculos económicos".

    Cruz reconoció que poco antes del encuentro el consulado de China pidió a la delegación del Congreso de EEUU en Houston no reunirse con la mandataria taiwanesa y mantener la política de "una sola China".

    "La República Popular de China necesita entender que en Estados Unidos tomamos decisiones sobre encuentros con los visitantes por nosotros mismos", aseveró el senador.

    Añadió que "no se trata de la RPC, se trata de la relación de EEUU con Taiwán, un aliado que nos comprometimos legalmente a defender".

    A finales de diciembre, la Cancillería china instó a EEUU a no permitir el tránsito por su territorio de Tsai Ing-wen en su ruta hacia los países de América Latina.

    Pekín y Washington firmaron tres comunicados en 1972, 1978 y 1982, que fijaban el reconocimiento por parte de EEUU del principio de "una sola China", la ruptura de relaciones oficiales diplomáticas entre EEUU y Taiwán y el compromiso norteamericano de reducir paulatinamente los suministros de armas a Taipéi.

    El 2 de diciembre de 2016, la presidenta Tsai llamó al presidente electo de EEUU, Donald Trump, para felicitarle por la victoria en las elecciones presidenciales.

    Fue la primera charla telefónica entre un mandatario o presidente electo de EEUU y un líder de Taiwán desde 1979, cuando Washington rompió las relaciones diplomáticas con Taipéi.

    La Cancillería china presentó una protesta por esa conversación, pues Pekín considera a Taiwán su provincia rebelde y rechaza tener relaciones diplomáticas con cualquier país que las mantenga con Taipéi.

    Además:

    China insta a Trump a negarse a reunirse con la presidenta de Taiwán
    Etiquetas:
    reunión, Tsai Ing-wen, Taiwán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik