En directo
    John Kerry (archivo)

    Kerry: EEUU espera que reunión en Astaná impulse negociaciones sobre Siria

    © REUTERS/ Yuri Gripas
    Política
    URL corto
    133035

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU apoya el próximo encuentro en Astaná, Kazajistán, para llegar a un acuerdo sobre el conflicto en Siria y espera que las conversaciones puedan acercar a las partes de cara a las negociaciones en Ginebra, dijo el secretario de Estado de EEUU (canciller), John Kerry.

    "Estamos alentando el encuentro en Astaná", dijo Kerry.

    El secretario de Estado agregó que Washington espera que se dé "un paso adelante" en las reuniones en Astaná el 23 de este mes, y que "el mismo objetivo" se mantenga para Ginebra, donde las partes se sentarán a conversar el 8 de febrero.

    El pasado 30 de diciembre entró en vigor una nueva tregua en Siria, mediada por Rusia y Turquía, países garantes que controlan su cumplimiento mediante una comisión mixta.

    El día siguiente, la tregua fue avalada por la resolución 2336 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, según la cual el organismo "acoge con beneplácito y apoya las iniciativas de la Federación de Rusia y Turquía para poner fin a la violencia en Siria e iniciar un proceso político y toma nota de los documentos emitidos por Rusia y Turquía a este respecto".

    Como parte de la tregua se resolvió llevar adelante conversaciones entre representantes de Damasco y la oposición siria en Astaná.

    Además:

    La ONU espera participar en las negociaciones sirias en Astaná
    Churkin: De Mistura está invitado a la reunión en Astaná
    Se dan las "condiciones necesarias" para celebrar las negociaciones sobre Siria en Astaná
    Oposición siria creará una delegación para las consultas en Astaná para el 16 de enero
    Etiquetas:
    negociaciones, John Kerry, Astaná, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik