- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusofobia, la versión 2.0 de la "paranoia antisoviética"

© AP Photo / Evan VucciJohn McCain
John McCain - Sputnik Mundo
Síguenos en
Actualmente, los ciudadanos están sometidos a una avalancha de noticias que busca fomentar el sentimiento antirruso, considera el periodista y escritor Patrick Lawrence, en un artículo para The Nation. Lawrence se pregunta si los lectores son conscientes del nivel de rusofobia presente en los medios estadounidenses y la clase política del país.

"La amenazante y aplastante rusofobia de hoy no es nada más que otra variante de la paranoia antisoviética que reinaba en los años 50 y los primeros años 60 [del siglo XX]", afirma el autor.

El presidente saliente de EEUU, Barack Obama, durante su visita a Alemania - Sputnik Mundo
"La Administración de Obama tiene la firme intención de propagar la rusofobia"
Lawrence compara la situación actual con la de la Guerra Fría y, en este sentido, recuerda el famoso Comité del Congreso sobre Actividades Antiestadounidenses encabezado por el tristemente célebre senador Joseph McCarthy. Actualmente, otro senador, también rusófobo, intenta crear un comité similar, afirma el autor en referencia al republicano John McCain.

"El senador McCain… considera que cualquiera que se oponga a la visión antirrusa establecida está 'mintiendo' y quiere [crear] un selecto comité para iniciar un proceso e investigar las recientes conclusiones a las que ha llegado la CIA sobre que Rusia habría manipulado las elecciones en EEUU", escribe Lawrence.

El presidente ucraniano Petró Poroshenko y el senador estadounidense John McCain - Sputnik Mundo
Ucrania condecora a los senadores estadounidense más 'antirrusos'
Sin embargo, el caso del senador McCain no es único.

El autor enumera algunos medios de comunicación que también difunden la rusofobia en la sociedad norteamericana, desde The New York Times hasta los numerosos y poco fiables sitios web que están a disposición de los lectores estadounidenses.

Lea más: Artículo sobre 'propaganda rusa' causa escándalo en la comunidad periodística de EEUU

En este contexto, el autor quiso rebatir algunos de los mitos rusófobos más extendidos.

"Rusia ha invadido Ucrania"

Crimea - Sputnik Mundo
Crimea volvió a Rusia para siempre
Lawrence destaca que fue Washington quien dio inicio a la crisis ucraniana al patrocinar el violento cambio de poder de febrero de 2014. En cuanto al papel de Rusia en Crimea, que es calificado como "anexión" en los medios de los países occidentales, hay que preguntarse cómo se siente la población de la misma península respecto a su nuevo estatus.

Antes de dar una respuesta a esta pregunta, el autor aconseja leer algún texto histórico sobre Crimea, incorporada al Imperio ruso en 1783.

"Rusia va a invadir el Báltico"

No hay evidencia alguna de que Moscú intente invadir los países bálticos, destaca el autor. Además, la idea de que Rusia empezará una guerra contra la OTAN por Estonia es "ridícula".

Soldados de la OTAN en Letonia - Sputnik Mundo
La OTAN anuncia la fecha del despliegue de las "fuerzas de disuasión para Rusia" en el Báltico
No obstante, esta es la retórica que utilizan algunos políticos estadounidenses, como el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, quien advirtió en octubre de 2014 de que "Rusia está ya a las puertas de la OTAN".

Lea también: "Occidente demoniza a Rusia porque no la entiende"

"Las actividades militares de Rusia —llevadas a cabo en su propio territorio— tienen un carácter defensivo, a diferencia de las incesantes excusas de la OTAN, que se expande hacia el este", afirma Lawrence.

"Rusia quiere debilitar a la UE"

"Pregúntense: ¿Para qué querría [Rusia] debilitar a la Unión Europea cuando existe una densa interdependencia económica y coopera con la UE en un amplio abanico de asuntos, incluyendo Ucrania?", plantea el autor.

Marine Le Pen en una visita en Moscú - Sputnik Mundo
Marine Le Pen: es necesario cooperar con Rusia para fortalecer a Europa
Lawrence añade que, en caso de que fuera cierto que el Kremlin respalda movimientos derechistas en Europa, este respaldo tendría algo de sentido, ya que son precisamente estas fuerzas políticas las que se oponen a la política de las "perjudiciales" sanciones antirrusas.

"Los rusos han cometido crímenes de guerra en Siria"

En cuanto a la guerra civil en Siria, el autor advierte de que uno no debe juzgar quién es el culpable, ya que "hay demasiadas cosas que no conocemos". Según el autor, muy a menudo "nos ofrecen 'creer' en vez de 'ver' o 'pensar'", por eso es importante rechazar la propaganda y buscar fuentes de información imparciales.

"El concepto de 'crímenes de guerra' está lo suficientemente politizado como para no aceptarlo sin pruebas sólidas. ¿Ha cometido Rusia crímenes de guerra en Siria? Uno no puede contestar de ninguna manera. ¿Los ha cometido EEUU? La respuesta es la misma", afirma Patrick Lawrence.

Vídeo: Una periodista independiente desmantela las mentiras sobre Siria de los medios occidentales

"Rusia ha manipulado las elecciones en EEUU"

Julian Assange, fundador de Wikileaks - Sputnik Mundo
La pregunta del millón: ¿está el Kremlin detrás de las filtraciones de Wikileaks?
Primero, según declara el autor, los mismos veteranos de los servicios de inteligencia admiten que, en caso de ser cierto, no se trataría de un 'hackeo', sino de una filtración de información por parte de alguien dentro del Partido Demócrata —algo que no es un ataque informático—.

Además, suponiendo que Rusia hubiera sido responsable de los ciberataques, al comparar esta 'injerencia' con lo que suele hacer EEUU en el ámbito del ciberespacio, sería una "nimiedad".

Tercero, teniendo en cuenta el régimen de sanciones, el avance de la OTAN hacia las fronteras rusas, el cambio de poder en Ucrania y la retórica hostil hacia Moscú, un simple 'hackeo' podría incluso calificarse como una respuesta enormemente suave, recuerda el autor.

Lawrence llega a la conclusión de que Washington, dejándose llevar por su propia propaganda rusófoba, pierde oportunidades en la esfera internacional, como está pasando actualmente, por ejemplo, con las negociaciones de paz sirias.

"Ahora, 'nuestros moderados' [en Siria]… matan a los civiles que huyen de la ciudad y los entierran en fosas comunes… y ¿qué tenemos como resultado? Rusia, Turquía e Irán se reúnen en Moscú, sin la participación de EEUU, declarando que van a garantizar el acuerdo de paz en Siria", concluye.

Acabar con el "fútil" conflicto entre los países occidentales y el resto del mundo y reconocer que "no existe ningún modelo político y social idóneo para toda la humanidad" es un gran reto para el siglo XXI, y la actual rusofobia no hace más que poner palos en las ruedas para que esto no suceda, concluye el autor.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала