En directo
    Staffan de Mistura, enviado especial de la ONU para Siria

    Churkin: De Mistura está invitado a la reunión en Astaná

    © REUTERS/ Denis Balibouse
    Política
    URL corto
    4610102

    ONU (Sputnik) — El mediador de la ONU para el conflicto sirio, Staffan De Mistura, fue invitado a las negociaciones entre el Gobierno sirio y la oposición que se celebrarán el 23 de enero en la capital kazaja, Astaná, pero todavía no ha confirmado su participación, declaró el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vitali Churkin.

    "Por cierto, fue invitado, no estoy seguro de que De Mistura participe personalmente, pero algunos de sus representantes estarán allí", dijo Churkin a los periodistas.

    El diplomático ruso añadió que no sabe qué papel desempeñarán otros países en el proceso de la solución del conflicto sirio, en particular en Astaná, pero destacó que Rusia saluda "cualquier papel positivo".

    En la oficina del enviado especial de la ONU para Siria declararon este miércoles que De Mistura espera recibir la invitación a las negociaciones en Astaná.

    Según el "Acuerdo sobre la creación de una delegación para iniciar las negociaciones especiales sobre la amplia solución política de la crisis siria por la vía pacífica", a disposición de Sputnik, las negociaciones en Astaná entre la delegación del Gobierno sirio y la de la oposición (que se establecerá para el 16 de enero) se celebrarán el 23 de enero con la participación de los representantes de la ONU.

    Anteriormente, el jefe del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias rusa, Vitali Naumkin, declaró a RIA Novosti que Astaná puede ser una plataforma para celebrar dos reuniones paralelas para la solución del conflicto en Siria —entre la delegación de la oposición siria y Damasco, así como entre Rusia, Turquía, Irán y Kazajistán—.

    No excluyó que los resultados de la reunión pueden ser presentados ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

    Subrayó que el formato de Astaná no sustituye las negociaciones sirias en Ginebra que se celebrarán bajo los auspicios de la ONU.

    El 29 de diciembre el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció la firma de tres acuerdos en relación con Siria: uno de estos documentos declaró la disposición de iniciar negociaciones de paz para solucionar el conflicto sirio en Astaná.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas.

    Según los datos de altos cargos de la ONU, entre 300.000 y 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto. 

    Además:

    Negociaciones en Astaná sobre Siria podrían comenzar el 23 de enero
    Putin y Rohaní debaten la tregua en Siria y preparación para consultas en Astaná
    Etiquetas:
    ONU, Vitali Churkin, Staffan de Mistura, Astaná, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik