¿Por qué las nuevas sanciones contra Rusia son un regalo de Navidad para Trump?

© REUTERS / Kevin LamarqueEl presidente electo de EEUU, Donald Trump, y el presidente saliente de EEUU, Barack Obama
El presidente electo de EEUU, Donald Trump, y el presidente saliente de EEUU, Barack Obama - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las nuevas sanciones de Washington contra Moscú han sido un "regalo de Navidad" del presidente Barack Obama para su sucesor, Donald Trump, opinó Derek Norberg, jefe de la Asociación ruso-estadounidense del Pacífico, en una entrevista para RIA Nóvosti.

"En mi opinión, Obama aprovechó la última oportunidad de ejercer presión sobre el presidente ruso Vladímir Putin y Rusia. En cuanto a Trump, tal vez, la introducción de nuevas sanciones sea un regalo de Navidad de Obama", declaró Norberg.

Donald Trump - Sputnik Mundo
Trump puede cancelar las sanciones antirrusas de Obama "con una sola firma"
El especialista recordó que Trump siempre ha hablado sobre su deseo de normalizar las relaciones con Mosсú o simplemente tener unas relaciones más amistosas con el Kremlin.

Sin embargo, según Norberg, "sin unas sanciones nuevas adicionales, el presidente electo no tendría medidas restrictivas que cancelar sin que se produjera una fuerte reacción por parte del Senado y el Congreso de EEUU".

Lea también: Amenazan con una 'venganza' del Congreso si Trump decide levantar las sanciones antirrusas

Alexéi Pushkov, senador ruso - Sputnik Mundo
Senador ruso: nuevas sanciones antirrusas son un "regalo envenenado" a Trump
Ahora, no obstante, el futuro líder estadounidense tiene un nuevo margen de maniobra, subrayó.

Al mismo tiempo, Norberg está seguro de que será más fácil levantar estas nuevas sanciones que las introducidas en relación con la situación en Ucrania.

"Tras la toma de posesión, Trump podría utilizar el levantamiento [de las sanciones] como el primer paso hacia la reconciliación con Rusia", pronosticó el experto.

En este contexto, todo depende de las pruebas sobre el supuesto "pirateo informático de Rusia" que puedan presentar los servicios de inteligencia estadounidenses.

​Norberg admite que Moscú podría haber tomado ciertas medidas contra EEUU en el ciberespacio, pero está seguro de que estas no influyeron de ninguna manera en las elecciones presidenciales.

"Todos los países que tienen la posibilidad de recoger información de inteligencia en el ciberespacio lo hacen y eso no debería sorprender a nadie. Me sorprendería si Rusia, que dispone de grandes capacidades informáticas, no las usara para recopilar datos sobre EEUU", explicó el experto.

Donald Trump, el presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
Trump destaca declaraciones de Assange que desvinculan a Rusia de ciberataques
Norberg añadió que, de todas formas, los supuestos ciberataques de Moscú no hubieran podido ser un factor decisivo para la victoria de Trump. En su opinión, "hubo otros elementos mucho más significativos, incluyendo la alta impopularidad de la candidata presidencial del Partido Demócrata, Hillary Clinton, entre los votantes".

El 29 de diciembre, el Departamento de Estado expulsó a 35 diplomáticos rusos y cerró dos recintos de la misión diplomática de Rusia en Maryland y Nueva York, "que fueron usados por el personal ruso con fines de espionaje", según Obama.

Además, el presidente saliente de EEUU reformó una orden ejecutiva de 2015 para imponer nuevas sanciones contra cinco entidades y seis ciudadanos rusos en respuesta a una supuesta "interferencia electoral".

Lea también:  "EEUU y el pueblo estadounidense han sido humillados por su propio presidente"

Las autoridades rusas, por su parte, han negado toda participación en esos hechos, y han calificado de "absurdas" las acusaciones. EEUU no ha presentado hasta la fecha ninguna prueba que confirme la supuesta implicación de Rusia en los ciberataques que se produjeron durante la campaña electoral de EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала