En directo
    Barack Obama, presidente de EEUU

    ¿Por qué Obama le da ahora la espalda a Israel?

    © REUTERS/ Jonathan Ernst
    Política
    URL corto
    94993241

    El politólogo ruso Nikolái Pajómov habló sobre el reciente rechazo de EEUU a vetar una resolución de la ONU que condena la construcción de asentamientos israelíes en territorios palestinos.

    El reciente rechazo de EEUU a emplear su derecho a veto para bloquear —como viene haciendo Washington desde hace décadas—  la resolución de la ONU que condena la construcción de asentamientos israelíes en territorios palestinos ocupados ha sido el último gesto que Obama ha dirigido al ala izquierda del Partido Demócrata, opina el politólogo ruso Nikolái Pajómov.

    "Este paso de EEUU es un momento histórico, aunque, en general, el apoyo prestado a Israel por parte de Washington nunca ha sido del cien por cien. A la Administración Obama le quedan literalmente tres semanas hasta el fin de su mandato. Por eso, cualquiera de los pasos que emprenda debería  ser valorado desde este ángulo. Es evidente que el presidente ya no puede cambiar sus políticas, por eso hay que considerar esta decisión como un gesto simbólico", subrayó el experto, entrevistado por RIA Nóvosti.

    Según Pajómov, la abstención en el Consejo de Seguridad de la ONU supone el último gesto que Obama quería tener con el ala izquierda de su propio partido, cuyo apoyo fue crucial para la elección del demócrata. 

    "En política interior, el mandatario estadounidense no tenía mucho margen de maniobra para agradar a sus partidarios —por ejemplo, no pudo conseguir que la asistencia médica fuera gratuita o limitar la influencia de Wall Street—. Por eso, al abandonar su cargo, decidió tener un gesto que satisficiera a los representantes de este sector", explica el politólogo.

    Además, con este paso, la Casa Blanca quiere demostrar a Israel y a la comunidad internacional que, en general, la política estadounidense es más compleja de lo que parece y que, por lo tanto, Washington tiene libertad de movimientos, opina el especialista.

    "Pese al apoyo prestado a Israel por la clase dirigente de EEUU y su comunidad de expertos, hay gente que critica al país… dos potencias no pueden tener un enfoque común al cien por cien en una región tan crítica e importante", enfatizó.

    A pesar de las repetidas súplicas de Tel Aviv, por primera vez en los ocho años de Presidencia de Barack Obama, EEUU no usó su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU en la votación del pasado 23 de diciembre, y dio así luz verde a la resolución que condenaba la construcción de asentamientos israelíes en territorios palestinos.

    El secretario de Estado, John Kerry, explicó que EEUU no vetó esta resolución porque consideraba que sus condiciones eran lo bastante equilibradas como para que ambas partes avanzaran en la llamada solución de los dos Estados.

    Además:

    Lluvia de críticas contra Netanyahu por su reacción ante la resolución de la ONU
    Primer ministro israelí convoca a los embajadores del Consejo de Seguridad
    Netanyahu cancela la visita del primer ministro ucraniano por posición de Kiev
    Israel suspende temporalmente los contactos con España
    Etiquetas:
    resolución, conflicto, Consejo de Seguridad de la ONU, ONU, Barack Obama, Israel, Palestina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik