- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Zajárova a Sputnik: últimas decisiones de demócratas parecen una venganza contra Trump

© Sputnik / Kirill Kallinikov / Acceder al contenido multimediaMaría Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las últimas decisiones del Partido Demócrata de EEUU dan impresión de que los demócratas vengan al presidente electo de EEUU, Donald Trump, por su victoria en las presidenciales, declaró en una exclusiva a Sputnik la portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajárova.

"Hay una impresión de que el equipo de los demócratas intenta a vengar a Trump por su victoria al aprobar las decisiones absurdas en un mes de su entrada en funciones", dijo Zajárova. 

Zapadores rusos hallan un escondrijo de armas de producción estadounidense y europea - Sputnik Mundo
Defensa
Descubren en Alepo un alijo de armas fabricadas en EEUU (vídeo)
Según la portavoz "la Administración saliente no deja intentos de empeorar las relaciones bilaterales sin entender que es imposible hacerlas peor".

Zajárova ejemplificó sus palabras al recordar la reciente decisión de la Administración de Obama de suministrar las armas pesadas a la oposición siria.

Anteriormente, el presidente Obama firmó la ley sobre gastos de Defensa para 2017 que reglamenta entre otras materias los suministros de sistemas antiaéreos portátiles a la llamada oposición siria.

En diciembre, Obama levantó las restricciones formales a los suministros de armamento a los aliados de EEUU en la lucha contra el terrorismo en Siria.

Elecciones presidenciales en EEUU

Además Zajárova declaró que las declaraciones de que Rusia apostó por el candidato del Partido Republicano, Donald Trump, en las presidenciales en EEUU no corresponden a la realidad.

"Las declaraciones del establishment estadounidense de que Rusia apostó por Trump y de que es su candidato es un elemento de una guerra de la información, no es así", dijo Zajárova.

Bobblehead dolls depicting Democratic presidential nominee Hillary Clinton and her Republican counterpart Donald Trump are seen Septmber 29, 2016 at Ronald Reagan National Airport in Arlington, Virginia - Sputnik Mundo
La histeria antirrusa, herramienta número uno en las elecciones de EEUU
La portavoz señaló que después de que se determinaron dos candidatos principales, Trump y Hillary Clinton, "se hizo claro que la campaña de uno de los candidatos se basa en la retórica antirrusa".

"No hubo candidatos prorrusos, hubo un candidato rusófobo", indicó Zajárova al explicar que la política exterior representada en la campaña de Clinton "se relacionaba con la demonización de Rusia".

Según Zajárova, "sería imposible saludar la victoria de una persona que proclamó el objetivo principal de los asuntos exteriores el derrumbe de Rusia".

"Pero también conforme a este escenario Clinton hubiera sido calificada como una elección del pueblo estadounidense", aseveró.

En las elecciones del 8 de noviembre el republicano Donald Trump dio la sorpresa al derrotar a Clinton, a la que las grandes cadenas de televisión y los periódicos más influyentes del país situaban como favorita.

Zajárova afirmó que el horario de los encuentros del ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el nuevo secretario de Estado de EEUU se elaborará cuando entre en funciones el presidente electo de EEUU, Donald Trump.

Lea más: Trump y Putin podrían generar "cambios sustanciales" en la geopolítica mundial

"Al principio, el nuevo presidente debe oficialmente entrar en la casa Blanca, llevar a su equipo y después se elaborará el horario de los encuentros de trabajo, incluidos los entre los ministros de Exteriores de Rusia y EEUU", dijo Zajárova.

Trump tomará posesión como presidente de EEUU el 20 de enero de 2017. 

Las relaciones ruso-estadounidenses 

US President Barack Obama holds a year-end press conference in the Brady Press Briefing Room of the White House in Washington, DC, December 16, 2016. Obama on Friday warned his successor Donald Trump against antagonizing China by reaching out to Taiwan, saying he could risk a very significant response if he upends decades of diplomatic tradition. - Sputnik Mundo
El 'regalito de despedida' de Obama: todos los detalles sobre las nuevas sanciones antirrusas
Según la portavoz de la Cancillería rusa las relaciones ruso-estadounidenses  tienen todas las premisas para salir de una vía muerta a la que las llevó la Administración del presidente actual de EEUU, Barack Obama.

"Nos basamos en la idea de que es necesario salir de una vía muerta a la que las relaciones ruso-estadounidenses las llevaron los residentes actuales de la Casa Blanca, y ahora hay todas las premisas para hacerlo", dijo Zajárova.

La portavoz recordó que las autoridades de Rusia mantenían contactos con la Administración actual de EEUU que "no ocultaba su política antirrusa en numerosas cuestiones".

Según Zajárova, las autoridades rusas "trabajaban para determinar los puntos donde se puede entablar el diálogo, pero estaban dispuestos a colaborar en pleno formato".

"Nuestro principio se basa en la idea de que no es importante por cuánto sea difícil el socio, es necesario trabajar", afirmó al aseverar que Rusia continuará el trabajo "con cualquier equipo".

Президент РФ В. Путин выступил на торжественном приёме в Кремле - Sputnik Mundo
Putin invita a los hijos de los diplomáticos de EEUU en Rusia a fiesta navideña en el Kremlin
El 29 de diciembre, el presidente saliente de EEUU, Barack Obama, reformó una orden ejecutiva de 2015 para habilitar la imposición de sanciones a cinco entidades y seis ciudadanos rusos en respuesta a la supuesta interferencia electoral.

Además, el Departamento de Estado expulsó a 35 diplomáticos rusos y cerró dos misiones diplomáticas de ese país, en Maryland y Nueva York, "que fueron usadas por el personal ruso con fines de espionaje", dijo Obama.

Las autoridades rusas, por su parte, han negado toda participación en esos hechos, y calificaron de "absurda" la acusación.

EEUU no presentó hasta el momento ninguna prueba que confirme la implicación de Rusia en los ciberataques contra el proceso electoral estadounidense. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала