En directo
    Política
    URL corto
    3210
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las últimas decisiones del Partido Demócrata de EEUU dan impresión de que los demócratas vengan al presidente electo de EEUU, Donald Trump, por su victoria en las presidenciales, declaró en una exclusiva a Sputnik la portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajárova.

    "Hay una impresión de que el equipo de los demócratas intenta a vengar a Trump por su victoria al aprobar las decisiones absurdas en un mes de su entrada en funciones", dijo Zajárova. 

    Según la portavoz "la Administración saliente no deja intentos de empeorar las relaciones bilaterales sin entender que es imposible hacerlas peor".

    Zajárova ejemplificó sus palabras al recordar la reciente decisión de la Administración de Obama de suministrar las armas pesadas a la oposición siria.

    Anteriormente, el presidente Obama firmó la ley sobre gastos de Defensa para 2017 que reglamenta entre otras materias los suministros de sistemas antiaéreos portátiles a la llamada oposición siria.

    En diciembre, Obama levantó las restricciones formales a los suministros de armamento a los aliados de EEUU en la lucha contra el terrorismo en Siria.

    Elecciones presidenciales en EEUU

    Además Zajárova declaró que las declaraciones de que Rusia apostó por el candidato del Partido Republicano, Donald Trump, en las presidenciales en EEUU no corresponden a la realidad.

    "Las declaraciones del establishment estadounidense de que Rusia apostó por Trump y de que es su candidato es un elemento de una guerra de la información, no es así", dijo Zajárova.

    La portavoz señaló que después de que se determinaron dos candidatos principales, Trump y Hillary Clinton, "se hizo claro que la campaña de uno de los candidatos se basa en la retórica antirrusa".

    "No hubo candidatos prorrusos, hubo un candidato rusófobo", indicó Zajárova al explicar que la política exterior representada en la campaña de Clinton "se relacionaba con la demonización de Rusia".

    Según Zajárova, "sería imposible saludar la victoria de una persona que proclamó el objetivo principal de los asuntos exteriores el derrumbe de Rusia".

    "Pero también conforme a este escenario Clinton hubiera sido calificada como una elección del pueblo estadounidense", aseveró.

    En las elecciones del 8 de noviembre el republicano Donald Trump dio la sorpresa al derrotar a Clinton, a la que las grandes cadenas de televisión y los periódicos más influyentes del país situaban como favorita.

    Zajárova afirmó que el horario de los encuentros del ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el nuevo secretario de Estado de EEUU se elaborará cuando entre en funciones el presidente electo de EEUU, Donald Trump.

    Lea más: Trump y Putin podrían generar "cambios sustanciales" en la geopolítica mundial

    "Al principio, el nuevo presidente debe oficialmente entrar en la casa Blanca, llevar a su equipo y después se elaborará el horario de los encuentros de trabajo, incluidos los entre los ministros de Exteriores de Rusia y EEUU", dijo Zajárova.

    Trump tomará posesión como presidente de EEUU el 20 de enero de 2017. 

    Las relaciones ruso-estadounidenses 

    Según la portavoz de la Cancillería rusa las relaciones ruso-estadounidenses  tienen todas las premisas para salir de una vía muerta a la que las llevó la Administración del presidente actual de EEUU, Barack Obama.

    "Nos basamos en la idea de que es necesario salir de una vía muerta a la que las relaciones ruso-estadounidenses las llevaron los residentes actuales de la Casa Blanca, y ahora hay todas las premisas para hacerlo", dijo Zajárova.

    La portavoz recordó que las autoridades de Rusia mantenían contactos con la Administración actual de EEUU que "no ocultaba su política antirrusa en numerosas cuestiones".

    Según Zajárova, las autoridades rusas "trabajaban para determinar los puntos donde se puede entablar el diálogo, pero estaban dispuestos a colaborar en pleno formato".

    "Nuestro principio se basa en la idea de que no es importante por cuánto sea difícil el socio, es necesario trabajar", afirmó al aseverar que Rusia continuará el trabajo "con cualquier equipo".

    El 29 de diciembre, el presidente saliente de EEUU, Barack Obama, reformó una orden ejecutiva de 2015 para habilitar la imposición de sanciones a cinco entidades y seis ciudadanos rusos en respuesta a la supuesta interferencia electoral.

    Además, el Departamento de Estado expulsó a 35 diplomáticos rusos y cerró dos misiones diplomáticas de ese país, en Maryland y Nueva York, "que fueron usadas por el personal ruso con fines de espionaje", dijo Obama.

    Las autoridades rusas, por su parte, han negado toda participación en esos hechos, y calificaron de "absurda" la acusación.

    EEUU no presentó hasta el momento ninguna prueba que confirme la implicación de Rusia en los ciberataques contra el proceso electoral estadounidense. 

    Además:

    Trump: decisión de Putin sobre los diplomáticos de EEUU es una "gran jugada"
    Zajárova: "Lo que pasa actualmente en EEUU es imposible de entender"
    Obama abre la caja de Pandora: las redes sociales reaccionan a sus últimas acciones
    Lavrov propone expulsar de Rusia a 35 diplomáticos estadounidenses
    Etiquetas:
    Donald Trump, María Zajárova, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook