04:51 GMT +318 Octubre 2017
En directo
    Vladímir Putin y George W. Bush (archivo)

    Experto: Tensión EEUU-Rusia recuerda el final del mandato de Bush

    © AFP 2017/ Tim Sloan
    Política
    URL corto
    64479157

    NUEVA YORK (Sputnik) — Las relaciones actuales entre EEUU y Rusia se asemejan a las que había entre los dos países al término del mandato de George W. Bush (2001-2009), dijo a Sputnik el director del Centro Ellison para Estudios de Rusia, Europa del Este y Asia Central de la Universidad de Washington, Scott Radnitz.

    "Es sorprendente cómo se han hundido las relaciones entre EEUU y Rusia; recuerdan a cómo estaban al final del mandato del presidente Bush en 2008", dijo Radnitz.

    El experto se refiere a varios sucesos ocurridos durante ese año, como cuando Bush fracasó en su intento de incluir a Polonia y la República Checa bajo un sistema de defensa antimisiles considerado como una amenaza por Moscú.

    Bush también presionó para ofrecer el ingreso de Georgia y Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en una cumbre celebrada en Bucarest en abril de 2008.

    Ese paso tuvo relación con el conflicto entre Georgia y las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur, en el que intervino Rusia para proteger a la población rusófona y que culminó con el reconocimiento ruso de la independencia de las dos regiones el 26 de agosto de 2008.

    Según Radnitz, "la guerra de Georgia fue solo la culminación" de varios acontecimientos que contribuyeron al deterioro de la relación entre EEUU y Rusia.

    Radnitz, quien también es profesor de la Escuela de Estudios Internacionales Henry M. Jackson, añadió que "esta vez, sin embargo, (el presidente electo de EEUU) Trump podría reorientar las relaciones entre EEUU y Rusia para mejor, pero posiblemente a expensas de los intereses estadounidenses".

    El jueves el presidente saliente Barack Obama impuso sanciones contra cinco entidades y seis ciudadanos de Rusia y expulsó a 35 diplomáticos de ese país, por la supuesta interferencia de Moscú en las elecciones estadounidenses.

    "Muchos percibirán esta medida (de Obama) como escasa y tardía", aseguró Radnitz, agregando que "una vez que Trump asuma el cargo, puede revertirla si así lo desea".

    Obama se sintió imposibilitado de tomar este tipo de medidas durante la campaña electoral porque "temía que cualquier movimiento fuera percibido como partidista y con la intención de ayudar a Hillary Clinton", la candidata presidencial del Partido Demócrata, observó.

    Sin embargo, el presidente saliente "ha sido criticado por un abordaje liviano de Rusia dada la magnitud de su esfuerzo para influir en las elecciones estadounidenses", dijo.

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó de mito e histeria las denuncias de la supuesta influencia de Moscú en los comicios presidenciales de Estados Unidos.

    A su vez, el Kremlin se abstuvo de responder con medidas similares ante la expulsión de sus diplomáticos. 

    Además:

    "El deshielo entre EEUU y Rusia requiere el fin de las sanciones"
    "La UE en su política hacia Rusia sigue dependiendo de EEUU"
    Rusia espera nueva administración de EEUU para negociar sobre Siria
    Rusia avisa de los intentos de EEUU de alterar el equilibrio nuclear en el mundo
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, George W. Bush, Barack Obama, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik