- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ucrania demandará a Rusia por haber faltado al Tratado de Amistad de 1997

© Foto : Ukraine President Press Service / Acceder al contenido multimediaПраздничные мероприятия, посвященные Дню флага Украины
Праздничные мероприятия, посвященные Дню флага Украины - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — Ucrania demandará a Rusia por haber faltado al Tratado de Amistad de 1997 que proclama el respeto a la integridad territorial, declaró el viceministro de Exteriores ucraniano, Vadim Pristaiko.

En una entrevista con la agencia Ukrinform, Pristaiko recordó que Rusia se comprometió a respetar la integridad territorial y la intangibilidad de las fronteras de Ucrania mediante el Tratado de Amistad, Cooperación y Asociación que fue firmado en Kiev el 31 de mayo de 1997.

"Llevaremos este artículo a un tribunal internacional, hemos estado redactando la demanda correspondiente a lo largo de un año y terminado ahora los preparativos, como el tratado contiene esta cláusula y Rusia la incumple, tenemos un motivo para llevarla a juicio", dijo el viceministro.

Anteriormente, el jefe de la diplomacia ucraniana, Pavló Klimkin, rehusó contestar a la pregunta de si Kiev se propone prolongar la vigencia del acuerdo de 1997.

В Симферополе начали продавать политические карты, на которых Крым является частью территории РФ - Sputnik Mundo
Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania aprueba nuevas sanciones contra Rusia
Mediante el tratado, Rusia y Ucrania proclamaron una cooperación estratégica "basada en los principios de respeto mutuo, igualdad soberana, integridad territorial, intangibilidad de fronteras, solución política de litigios, renuncia al uso de la fuerza o amenaza de la misma, incluyendo presiones económicas o de otra índole".

Asimismo, los dos países se comprometieron a no suscribir con terceros los acuerdos dirigidos contra la otra parte, impedir que su territorio sea utilizado en perjuicio de la seguridad de la otra parte, así como garantizar la protección de la identidad étnica, cultural, lingüística y religiosa de las minorías y crear iguales oportunidades y condiciones para el estudio del idioma ruso en Ucrania y del ucraniano en Rusia.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania - Sputnik Mundo
La solución del conflicto ucraniano "depende más del Gobierno"
El tratado fue firmado por un plazo de diez años y prolongado por un período similar en octubre de 2008.

Ucrania no reconoce la secesión de Crimea y su posterior reunificación con Rusia, al considerar que es un territorio ocupado; también acusa a los rusos de estar detrás de las milicias de Donetsk y Lugansk, pero Moscú refuta estas acusaciones y sostiene que no es parte del conflicto en Donbás.

Crimea volvió a ser parte de Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes, más del 96%, avalaron esta opción.

La Cancillería rusa declaró en repetidas ocasiones que los crimeos votaron —democráticamente y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU— por la reunificación con Rusia que respeta y acepta su esta decisión.

Lea también: Zajárova explica por qué Kiev se alegra de la muerte de las víctimas del siniestro del Tu-154

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que "el tema de Crimea está cerrado definitivamente".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала