- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU cierra instalaciones de diplomáticos rusos que se usaban desde la Guerra Fría

© AFP 2023 / Saul LoebUS President Barack Obama speaks about the Supreme Court rulings on affirmative action and immigration in the Brady Press Briefing Room at the White House in Washington, DC, June 23, 2016.
US President Barack Obama speaks about the Supreme Court rulings on affirmative action and immigration in the Brady Press Briefing Room at the White House in Washington, DC, June 23, 2016. - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Las nuevas sanciones impuestas por la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, contra diplomáticos rusos no tienen precedentes, dado que EEUU no había cerrado instalaciones utilizadas por diplomáticos soviéticos y rusos ni siquiera en el periodo de la Guerra Fría.

El Gobierno de Obama anunció el cierre de dos instalaciones en EEUU que diplomáticos rusos supuestamente usaban para labores de espionaje, dándoles 72 horas de plazo para abandonar el país.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
"Rusia reaccionará con tibieza a la expulsión de diplomáticos de EEUU"
Según informó a RIA Nóvosti un representante del Departamento de Estado de EEUU, se trata de un inmueble en la costa de la bahía de Chesapeake en Maryland, que el Gobierno soviético compró en 1972, y un complejo en Long Island, cerca de Nueva York, en la costa del océano Atlántico, adquirido por la URSS en 1954.

Los diplomáticos rusos solían usar estos inmuebles como casas de campo y los llamaban "dachas" (casa de campo típica rusa), celebrando en estas, de vez en cuando, actividades conmemorativas.

Antes de las Navidades algunos diplomáticos fueron a las "dachas" con sus familias y niños, y ahora, por las sanciones impuestas, tienen que regresar a toda prisa a su residencia permanente.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
La "primera acción visible" de Rusia en respuesta a las sanciones de EEUU
Mientras Obama acusó a los diplomáticos rusos de espionaje, el Departamento de Estado solo declaró la denegación de acceso del personal ruso a los inmuebles mencionados y no dijo nada sobre el "uso inapropiado" de estos.

"De acuerdo con el Acto de Misiones Extranjeras, la Oficina de Misiones Extranjeras (del Departamento de Estado) puede restringir el acceso a estas instalaciones", dijo a RIA Nóvosti un representante de la entidad.

No obstante, el mismo acto solo permite al secretario de Estado exigir que una misión extranjera renuncie al uso del inmueble y no dice nada de "prohibir o denegar el acceso".

Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
La expulsión de diplomáticos rusos, una medida para "condicionar a Trump"
La Administración del presidente declaró, además, personas no gratas a 35 diplomáticos rusos que deben abandonar el país en 72 horas, y sancionó a cuatro individuos y a cinco entidades rusas, incluidos la  Inteligencia Militar (GRU) y el Servicio Federal de Seguridad (FSB), por supuestos ciberataques para interferir en las elecciones presidenciales, sin presentar, no obstante, prueba alguna.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, recomendó expulsar de Rusia a 35 diplomáticos estadounidenses, en respuesta simétrica a la medida anunciada la víspera por Barack Obama.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала