- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Comisión parlamentaria da luz verde a enmiendas constitucionales en Turquía

CC0 / Pixabay / La bandera de Turquía
La bandera de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Una comisión especial del Parlamento de Turquía aprobó un proyecto de ley sobre enmiendas constitucionales que prevén sustituir el modelo de república parlamentaria vigente desde 1923 por un sistema presidencialista, informó la prensa turca.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Erdogan propone que Turquía sea una república presidencialista
El proyecto de ley, presentado por 316 legisladores del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), será presentado ahora a la Gran Asamblea Nacional (Parlamento), según la agencia Anadolu.

Las enmiendas propuestas prevén en particular otorgar el poder ejecutivo al presidente y a los vicepresidentes, suprimir el puesto de primer ministro, reducir de 25 a 18 años la edad mínima para postularse a la asamblea legislativa y aumentar de 550 a 600 el número de los escaños parlamentarios.

Para promover las enmiendas, el AKP se aseguró el apoyo del Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), gracias a lo cual será más fácil someter el proyecto de ley a un referéndum, en marzo o abril de 2017. Juntos, los dos partidos controlan 355 escaños.

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim - Sputnik Mundo
Primer ministro turco anuncia la presentación del proyecto de nueva Constitución de Turquía
Dentro del sistema presidencial propuesto, los electores votarían por un candidato para formar gobierno independientemente del Parlamento, mientras que ahora se requiere el apoyo de 276 legisladores para hacerlo.

La introducción de enmiendas a la Constitución forma parte de la agenda política del ex primer ministro y líder de AKP, Recep Tayyip Erdogan, desde que en agosto de 2014 fue elegido presidente por sufragio directo, por primera vez en la historia de Turquía.

A los cambios constitucionales se oponen dos partidos de la oposición,  el Partido Republicano del Pueblo (CHP, centroizquierda) y el Partido Democrático de los Pueblos (HDP, prokurdo), que acusan de Erdogan de aspiraciones autoritarias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала