En directo
    La Casa Blanca en Washington, EEUU

    "Expulsión de diplomáticos rusos es una acción de cadáveres políticos"

    © REUTERS/ Yuri Gripas
    Política
    URL corto
    22107242

    MOSCÚ (Sputnik) — La última medida de EEUU contra los diplomáticos rusos es una decisión propia de una administración agonizante, declaró a RIA Novosti el jefe de Comité Internacional del Consejo de la Federación (Senado ruso), Konstantín Kosachov.

    "La administración saliente (de EEUU) no tiene motivos ni derecho moral para dar pasos tan abruptos y destructivos contra las relaciones bilaterales con Rusia, (…) es la agonía de no solo los patos rengos sino de cadáveres políticos", dijo Kosachov a RIA Novosti.

    Por su parte, el vice de Kosachov, Vladímir Dzhabárov, afirmó que Rusia ha de tomar "medidas simétricas" contra EEUU que este jueves anunció la expulsión de 35 diplomáticos rusos.

    Se adoptan sanciones contra cinco entidades: Asociación Profesional Autónoma y no Comercial de Diseñadores de Sistemas de Sistemas Informáticos (ANO PO KSI, según sus siglas en ruso), Servicio Federal de Seguridad (FSB), Dirección Central de Inteligencia (GRU), Centro de Tecnologías Especiales y la empresa de seguridad Zorsecurity.

    También figuran como sujetos de sanciones Vladímir Alexéev, primer jefe adjunto de la GRU, Serguéi Guizunov, jefe adjunto de la GRU, Ígor Kórobov, jefe de la GRU e Ígor Kostiukov, primer jefe adjunto de la GRU, además de otros dos hombres cuyos cargos u actividades no se especifican.

    Además de declarar personas no gratas a los empleados diplomáticos, el presidente saliente de EEUU, Barack Obama, anunció el cierre de las representaciones rusas en Nueva York y Maryland en respuesta al supuesto acoso por parte del Gobierno ruso contra los funcionarios estadounidenses y presuntos intentos de Rusia de intervenir en las elecciones estadounidenses.

    Anteriormente, numerosos medios estadounidenses se sumaron a la campaña de publicación de materiales que afirman alegando fuentes de la CIA que hackers rusos se inmiscuyeron en la campaña electoral para ayudar al candidato republicano y ahora presidente electo Donald Trump, pero esta es la primera vez que se acusa directamente al presidente ruso.

    El propio Trump tachó de ridículas tales afirmaciones, y el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, las calificó de "gratuitas" e infundadas.

    El presidente Vladímir Putin dijo a su vez que las filtraciones que se hicieron tras los hackeos no favorecen a Rusia y que la histeria en torno a las mismas se azuzaba para desviar la atención de su contenido.

    El enviado especial del Kremlin para asuntos de cooperación internacional en ámbito de seguridad informática, el diplomático Andréi Krutskij, dijo a RIA Novosti que al introducir las sanciones contra Rusia, EEUU pretende "estorbar la cooperación potencial".

    Calificó estos pasos de Washington de "agonía de las élites gobernantes" y los atribuyó al "odio personal del presidente de EEUU", Barack Obama, hacia Rusia.

    Krutskij no descartó a la vez que las restricciones de EEUU puedan ser anuladas por la nueva administración de Donald Trump, que tomará posesión el próximo 20 de enero.

    Enfatizó que Rusia no es un enemigo para EEUU y prioriza "la cooperación y la estabilidad" en las relaciones bilaterales.

    EEUU no presentó hasta el momento ninguna prueba que confirme la implicación de Rusia en los ciberataques contra el proceso electoral estadounidense.

    Además:

    Moscú: introduciendo sanciones antirrusas, EEUU actúa contra sus propios intereses
    Kerry: supuesto ciberataque ruso tuvo impacto "profundo" en elecciones de EEUU
    Rusia "no tiene nada que añadir" sobre acusaciones de hackeos en EEUU
    Etiquetas:
    ciberataque, sanciones, Konstantín Kosachov, Barack Obama, Vladímir Putin, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik