- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin y Erdogan examinan vía telefónica el acuerdo sobre la tregua en Siria

© Sputnik / Alexey Nikolsky / Acceder al contenido multimediaPresidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y presidente de Rusia, Vladímir Putin
Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en una conversación telefónica analizaron el acuerdo sobre la tregua en Siria, informó el servicio de prensa del Kremlin.

"Las partes expresaron su satisfacción por los acuerdos entre el Gobierno sirio y la llamada oposición moderada, alcanzados con la mediación de Rusia y Turquía, sobre el cese de las hostilidades en todo el territorio sirio y el paso a la solución política", dice el comunicado.

Smoke rises as seen from a government controlled area of Aleppo - Sputnik Mundo
Ankara: Turquía apoya a Rusia en calidad de garante del armisticio en Siria
En este contexto, añade el documento, los dos líderes "destacaron la importancia de los esfuerzos para organizar el proceso negociador en Astaná", capital de Kazajistán.

Putin y Erdogan abogaron, además,  por intensificar la cooperación en la lucha antiterrorista y destacaron que la nueva tregua siria "no se extiende a agrupaciones  terroristas, sobre todo a Daesh", o autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países.

Además los líderes ruso y turco abordaron algunos asuntos actuales de la cooperación bilateral.

Este 29 de diciembre Vladímir Putin anunció la firma de tres documentos en relación con Siria: un acuerdo entre el Gobierno sirio y la oposición armada sobre el cese del fuego, las medidas que se tomarán para controlar el alto el fuego y una declaración sobre la disposición de iniciar negociaciones de paz para solucionar la crisis en Siria.

Ciudad de Alepo en Siria - Sputnik Mundo
Canciller turco: Rusia y Turquía son garantes de la tregua en Siria
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, comunicó que el alto el fuego en Siria entrará en vigor a las 00.00 horas del 30 de diciembre.

Añadió que siete grupos opositores que suman más de 60.000 combatientes insurgentes y que controlan la mayor parte de los territorios del centro y el norte de Siria también firmaron el acuerdo de alto el fuego.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas.

Según los datos de altos cargos de la ONU, entre 300.000 y 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала