21:18 GMT +321 Septiembre 2018
En directo
    Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán

    China espera que EEUU no permita el tránsito de líder taiwanés rumbo a América Latina

    © AFP 2018 / Brendan Smialowski
    Política
    URL corto
    0 53

    PEKÍN (Sputnik) — China confía en que EEUU no permitirá el tránsito por su territorio de la mandataria de Taiwán, Tsai Ing-wen, en su ruta hacia los países de América Latina, y que trabajará junto a Pekín en aras de mantener la paz y la estabilidad a ambos lados del estrecho de Taiwán, declaró la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying.

    Anteriormente trascendió que la líder taiwanesa, Tsai Ing-wen, tiene previsto visitar en enero América Latina; según los medios, podría hacer una escala técnica en EEUU.

    "Confiamos en que EEUU se atendrá al principio de respeto de los tres comunicados (acordados entre China y EEUU), absteniéndose de enviar señales falsas a Taiwán y no permita el tránsito (de la líder taiwanesa), considerará los intereses de las relaciones bilaterales con China y también trabajará con China en aras de la paz y la estabilidad a ambos lados del estrecho de Taiwán", aseveró la portavoz.

    Según Chunying, "respecto al hecho de si la presidenta de Taiwán hará escala en EEUU, yo parto de que la comunidad internacional comprende claramente sus motivos".

    China y EEUU firmaron tres comunicados en 1972, 1978 y 1982, que fijaban el reconocimiento por parte de Washington del principio de "una sola China", la ruptura de relaciones oficiales diplomáticas entre EEUU y Taiwán y el compromiso norteamericano de reducir paulatinamente los suministros de armas a Taipéi.

    El 2 de diciembre, Tsai llamó a Trump para felicitarle por la victoria en las elecciones presidenciales de noviembre pasado.

    Fue la primera charla telefónica entre un mandatario o presidente electo de EEUU y un líder de Taiwán desde 1979, cuando Washington rompió las relaciones diplomáticas con Taipéi.

    La Cancillería china presentó una protesta por esa conversación, pues Pekín considera a Taiwán como su provincia rebelde y rechaza tener relaciones diplomáticas con cualquier país que las mantenga con Taipéi.

    El conflicto entre Taipéi y Pekin data de 1949, cuando el movimiento nacionalista Kuomingtan tomó la isla tras ser derrotado durante la guerra civil por el Partido Comunista Chino.

    Lea más: Declaraciones de Trump sobre Taiwán desatan la ira de China

    Las relaciones entre ambos territorios chinos solo se restableció a nivel empresarial e informal a fines de la década de 1980, sin que existan en la actualidad contactos oficiales entre las autoridades.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Medios chinos: Pekín podría brindar ayuda militar a enemigos de Washington
    Trump vs. China: ¿adónde puede llevar una conversación telefónica con Taiwán?
    Pekín protesta ante Washington por la conversación de Trump con la presidenta de Taiwán
    Etiquetas:
    Tsai Ing-wen, Hua Chunying, Taiwán, América Latina, China, EEUU