- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Viceministro ucraniano: el bloqueo comercial de Donbás es una acción política

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaUn militar con la bandera nacional de Ucrania
Un militar con la bandera nacional de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El bloqueo comercial en las zonas de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) declarado por batallones voluntarios ucranianos es una acción política, considera el viceministro ucraniano para territorios ocupados, Gueorgui Tuka.

"Creo que es una acción absolutamente política y no tendrá ninguna consecuencia sustancial", dijo a la cadena 112 Ukraina.

Añadió que los organizadores del bloqueo no tienen una visión única de sus acciones ni un objetivo concreto.

Kiev, Ucrania - Sputnik Mundo
Casi el 50% de los ucranianos cree que habría que tratar a Donbás como una región más
Los militares de los batallones ucranianos voluntarios, que participaron en los combates de Donbás, declararon el lunes el inicio de un bloqueo comercial contra las zonas de la RPD y la RPL.

Los organizadores del bloqueo informaron previamente que emplazarán a "observadores estacionarios" en los puestos de control en la línea del contacto entre la RPD y la RPL y formarán "equipos móviles" que controlarán las zonas de posibles tráficos ilegales.

Tuka declaró que el bloqueo no fue acordado con las autoridades ucranianas y si los organizadores prosiguen las fuerzas de seguridad abordarán el tema de manera adecuada.

Bandera de Ucrania - Sputnik Mundo
Ucrania en la encrucijada: un año de fracasos a nivel internacional y tensiones internas
Desde enero de 2015 Ucrania estableció un régimen de control en las líneas de contacto de las fuerzas ucranianas y las de las autoproclamadas repúblicas, prohibiendo el suministro de alimentos y medicinas.

Observadores de la OSCE declararon con ese motivo que el bloqueo lleva a una catástrofe humanitaria y su levantamiento es una de las condiciones principales de los acuerdos de Minsk.

En abril de 2014 Ucrania lanzó una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al cambio violento de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Según datos de la ONU, el número de muertos por el conflicto de Donbás supera las 10.000 personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала