América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Familiares de víctimas rechazan el pedido de perdón de los arrepentidos de Pinochet

© REUTERS / Henry RomeroIglesia de San Francisco en Santiago de Chile
Iglesia de San Francisco en Santiago de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
Exagentes de la dictadura chilena encarcelados por crímenes de lesa humanidad pidieron perdón por delitos que jamás reconocieron.

"Fue un show mediático, algo mentiroso. Siguen sin revelar la información que han ocultado durante años. Dicen estar arrepentidos de sus crímenes pero en ningún momento hacen un mea culpa por el daño que hicieron. Siguen sin entregar la información que tienen para que se pueda avanzar en las causas de derechos humanos, que son más de 1.500", dijo a Sputnik Alicia Lira Matus, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile.

El viernes 23 de diciembre, 10 exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), encarcelados en la prisión de Punta Peuco por crímenes de lesa humanidad, asistieron a una ceremonia religiosa para pedir "perdón" por delitos que jamás reconocieron.

Lucía Hiriart, viuda del dictador chileno Augusto Pinochet - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia chilena interroga a viuda de dictador Pinochet por fraude al Estado
Sin embargo Lira Matus pone en duda las intenciones de los arrepentidos. Ella está segura de que "existe una estrategia" desde los sectores de la derecha y la Iglesia para "conseguir el indulto" a los presos.

"Desde la derecha aluden a que hay que  tener un gesto de humanidad. En un punto intervino el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmetsch, preocupado por estos victimarios que hoy pintan como víctimas porque están enfermos. También intercedió la Subsecretaría de Derechos Humanos del ministerio de Justicia y el ministro de Justicia Jaime Campos usó las mismas palabras. La ceremonia ecumenica fue la culminacion de esta escalada", sentenció la activista.

A 10 años de la muerte de Pinochet, la petición de perdón de los represores ha reabierto en Chile el debate sobre si es conveniente aliviar las condenas de aquellos presos con crímenes de lesa humanidad a sus espaldas que sufran alguna enfermedad terminal a una avanzada edad.Se calcula que más de 3.000 personas fueron ejecutadas o desaparecidas durante la dictadura, según La Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación.

Monumento conmemorativo de Orlando Letelier y Ronni Moffitt - Sputnik Mundo
América Latina
Corte Suprema de Chile pide a EEUU extradición de agentes de Pinochet por homicidio
Para Lira Matus es "inaceptable" que se diga que la posición de los organismos de derechos humanos y familiares de las víctimas de la dictadura busca mantener abiertas las heridas. Aseguró que se movilizan para alcanzar "verdad y justicia" porque "no se puede tener una real democracia o impedir más muertes si no hay un Nunca Más".

"Queremos saber dónde están los hombres, mujeres y niños que fueron torturados hasta la muerte y sus cuerpos ocultados. Aquí no hay un verdadero reconocimiento de los crímenes, si los perpetradores siguen diciendo que están presos por crímenes imaginarios. Por eso los presos por crímenes de lesa humanidad deben continuar presos", concluyó.    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала