Uruguay es "amigo de Israel" pese a votación en Consejo de Seguridad de ONU

© REUTERS / Baz RatnerColonias judías en Ramala
Colonias judías en Ramala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Uruguay sostiene relaciones "muy buenas" con Israel más allá de su voto a favor de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que declaró ilegales los asentamientos judíos en territorio palestino, dijo el vicecanciller uruguayo José Luis Cancela a un medio local.

"Desde el punto de vista del Gobierno uruguayo y del Uruguay seguimos como siempre; nuestras relaciones están en el nivel que han estado siempre, es decir, que nos seguimos considerando amigos de Israel", dijo Cancela, citado por Radio Montecarlo.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Temores de Netanyahu: la comunidad internacional puede hacer algo más contra Israel
Como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Uruguay fue uno de los 14 países que votaron el viernes la resolución que exige a Israel cesar la construcción de asentamientos en territorios palestinos ocupados.

La resolución declara ilegales las colonias en territorios palestinos ocupados por violar el derecho internacional y no tuvo votos en contra, pues EEUU decidió no ejercer su derecho al veto y apenas se abstuvo.

Los países miembros que votaron a favor de la resolución fueron España, que preside el Consejo de Seguridad, Rusia, Francia, Reino Unido, China, Japón, Egipto, Uruguay, Angola, Ucrania, Senegal, Malasia, Venezuela y Nueva Zelanda.

A modo de protesta, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu llamó a sus embajadores en estos países y prohibió a sus ministros reunirse con representantes de sus respectivos Gobiernos.

"Aquellos que estén contra nosotros serán derrotados, porque pagarán un precio diplomático y económico por sus acciones contra Israel", dijo Netanyahu el sábado tras calificar la histórica votación de la ONU como "sesgada y hostil".

Флаг Израиля - Sputnik Mundo
Israel suspende temporalmente los contactos con España
El uruguayo Cancela dijo este lunes que su país "ha votado de conformidad con una posición de política exterior que tiene ya desde hace muchos años" y "se ha pronunciado siempre en el mismo sentido, en una posición que por otra parte refleja la posición de la abrumadora mayoría de la comunidad internacional, como queda demostrado en la votación del Consejo de Seguridad de la ONU".

Uruguay ocupa uno de los cinco lugares no permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU desde enero de este año hasta el último día de 2017.

Lea también: Israel condena a Obama por la abstención de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала