17:35 GMT +318 Diciembre 2017
En directo
    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

    Venezuela rechaza posible acuerdo militar entre Colombia y la OTAN

    © REUTERS/ Marco Bello
    Política
    URL corto
    7102

    CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela manifestó su inquietud ante las posibilidades de un acuerdo entre Colombia y la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN).

    "Venezuela expresa su profunda preocupación y rechazo por el anuncio del presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, sobre el inicio de discusiones para concretar un acuerdo de cooperación militar entre Colombia y la OTAN", expresó Caracas en un comunicado.

    Este texto fue difundido luego de que el mandatario colombiano anunciara que iniciaría diálogos con la OTAN para programar una acción conjunta contra "narcotráfico y el terrorismo".

    El Gobierno de Venezuela señaló que "se opone firmemente" a la posibilidad de que "factores externos con capacidad nuclear" operen en la región.

    Ello, en base a la experiencia que han dejado las actuaciones de dicha organización que, según Venezuela, "reivindican la política de guerra".

    El texto publicado por la cancillería venezolana hace referencia "a la palabra empeñada" por Santos en el año 2010, frente al presidente Hugo Chávez (1953-2013) de no concretar alianza militar con la OTAN.

    La posibilidad de un acuerdo entre Colombia y la OTAN "violenta", a juicio de Venezuela, tratados bilaterales y regionales en los que se "prohíbe expresamente a sus estados miembros formar parte de alianzas militares".

    En tal sentido, la cancillería sostiene que "hará valer" todas las instancias diplomáticas y políticas "para impedir" que tal pacto se alcance y exhorta al Gobierno de Colombia "a no generar elementos de desestabilización y guerra en Suramérica".

    Además:

    Maduro, dispuesto a vender gasolina en moneda colombiana en la frontera
    Colombia garantiza abastecimiento de combustible en zona de frontera con Venezuela
    Etiquetas:
    OTAN, Colombia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik