América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela rechaza posible acuerdo militar entre Colombia y la OTAN

© REUTERS / Marco BelloNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela manifestó su inquietud ante las posibilidades de un acuerdo entre Colombia y la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN).

"Venezuela expresa su profunda preocupación y rechazo por el anuncio del presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, sobre el inicio de discusiones para concretar un acuerdo de cooperación militar entre Colombia y la OTAN", expresó Caracas en un comunicado.

Este texto fue difundido luego de que el mandatario colombiano anunciara que iniciaría diálogos con la OTAN para programar una acción conjunta contra "narcotráfico y el terrorismo".

Paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Elecciones de 2018 pueden poner en riesgo pacificación de Colombia
El Gobierno de Venezuela señaló que "se opone firmemente" a la posibilidad de que "factores externos con capacidad nuclear" operen en la región.

Ello, en base a la experiencia que han dejado las actuaciones de dicha organización que, según Venezuela, "reivindican la política de guerra".

El texto publicado por la cancillería venezolana hace referencia "a la palabra empeñada" por Santos en el año 2010, frente al presidente Hugo Chávez (1953-2013) de no concretar alianza militar con la OTAN.

La posibilidad de un acuerdo entre Colombia y la OTAN "violenta", a juicio de Venezuela, tratados bilaterales y regionales en los que se "prohíbe expresamente a sus estados miembros formar parte de alianzas militares".

En tal sentido, la cancillería sostiene que "hará valer" todas las instancias diplomáticas y políticas "para impedir" que tal pacto se alcance y exhorta al Gobierno de Colombia "a no generar elementos de desestabilización y guerra en Suramérica".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала