- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kazajistán, dispuesto a acoger negociaciones sobre Donbás

© Sputnik / Sergey Pyatakov / Acceder al contenido multimediaAstaná, capital de Kazajistán
Astaná, capital de Kazajistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
ASTANÁ (Sputnik) — Astaná está dispuesta a impulsar las negociaciones sobre la solución de la situación en el este de Ucrania y facilitar las condiciones necesarias para el diálogo, declaró el ministro de Exteriores de Kazajistán, Erlan Idrísov.

"Quiero asegurar que Kazajistán está dispuesto a continuar apoyando el proceso de negociación sobre la paz y ofrecer una plataforma para el diálogo", dijo Idrísov en una entrevista con Sputnik.

Tema: Conflicto en Donbás

Destacó que "lo más importante es entender que este conflicto se puede solucionar solo por vía pacífica, en particular, hay que garantizar la implementación amplia y cabal de los acuerdos de Minsk".

En abril de 2014 Ucrania lanzó una operación militar en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al cambio violento de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

​Según datos de la ONU, el número de los muertos por el conflicto de Donbás supera las 10.000 personas.

Pese a los acuerdos de Minsk y varias treguas declaradas desde el inicio del conflicto, tanto el Ejército ucraniano como las milicias denuncian ataques casi diarios.

Siria

Las posiciones antagónicas mantenidas por unas partes en el Consejo de Seguridad de la ONU obstaculizan el logro de la desescalada en Siria, declaró el ministro.

"El conflicto sirio sigue figurando como uno de los más importantes puntos de la agenda del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero en este prestigioso foro internacional se observa, lamentablemente, una confrontación abierta de intereses y posiciones de las partes interesadas, lo que no contribuye al logro de la desescalada del conflicto y de la estabilidad en el Oriente Medio", dijo.

People walk past the old customs buildings (L) and Peoria restaurant (R) near Aleppo's historic citadel, in the government controlled area of the city, Syria December 17, 2016. REUTERS/Omar Sanadiki - Sputnik Mundo
Presidentes de Rusia, Turquía y Kazajistán abordan por teléfono el conflicto de Siria
El canciller además señaló que Kazajistán seguirá desarrollando esfuerzos por conseguir una normalización en Siria, en particular en su condición de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU (de 2017 a 2018).

"Los esfuerzos diplomáticos son el único medio correcto de la resolución de la crisis siria", subrayó.

Anteriormente, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció haber acordado con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, proponer a las partes en conflicto sirias sostener negociaciones en Astaná, señalando que esta nueva cancha podría servir de un complemento a las negociaciones que se desarrollan en Ginebra.

Lea más: Nazarbáev aborda con Putin y Erdogan posibilidad de celebrar reunión sobre Siria en Astaná

El mandatario de Kazajistán, Nusultán Nazarbáev, apoyó esta iniciativa y dijo que la capital kazaja podrá acoger tales negociaciones.

​Siria vive desde 2011 un conflicto en el que el Ejército gubernamental se enfrenta a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas, entre ellas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y Frente al Nusra (actualmente, Frente Fatah al Sham), ambas proscritas en Rusia y otros países.

La guerra en Siria ha provocado entre 300.000 y 400.000 muertos, según altos cargos de la ONU.

Rusia y Turquía

Las relaciones entre Moscú y Ankara influyen en la eficacia de la lucha contra el terrorismo, dijo Erlán Idrísov.

"Rusia es nuestro vecino y principal socio económico; también Turquía es para Kazajistán un país hermano, con el que compartimos las raíces comunes", dijo el canciller.

Idrísov señaló que "Kazajistán no podía permanecer a un lado ante el deterioro de las relaciones ruso-turcas" tras el derribo del Su-24 en noviembre de 2015.

"Además, de las relaciones entre Rusia y Turquía depende la eficacia de la lucha internacional contra el terrorismo que representa un problema acuciante para nuestra región", declaró el ministro.

Tema: Lucha contra Daesh

Previamente, Idrísov confirmó que el presidente kazajo Nursultán Nazarbáev usó sus contactos personales con los líderes de Rusia y Turquía para contribuir a la mejora de las relaciones ruso-turcas que se crisparon por varios meses tras el derribo del Su-24.

Primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, y su homólogo turco, Binali Yildirim - Sputnik Mundo
Internacional
Primer ministro turco: Rusia y Turquía deben luchar juntas contra el terrorismo
Nazarbáev, según la prensa turca, actuó de mediador en esa crisis diplomática junto con el jefe del Estado Mayor General de Turquía, Hukusi Akar, y el empresario turco Cavit Caglar.

El 24 de noviembre de 2015, un caza turco derribó sobre territorio sirio un avión militar ruso Su-24 que retornaba a su base tras bombardear objetivos terroristas.

El ataque se saldó con la muerte del piloto Oleg Péshkov que fue atacado desde tierra tras catapultarse; otro militar ruso murió durante la operación de rescate del copiloto.

Tras el derribo del Su-24, calificado por el presidente ruso Vladímir Putin como una "puñalada por la espalda", Moscú impuso restricciones económicas a Turquía en los ámbitos de comercio, educación, turismo y empleo.

Lea también: Las restricciones a empresas turcas en Rusia afectarán el sector turístico

Los primeros pasos hacia la normalización entre Ankara y Moscú se dieron en junio, después de que el mandatario turco pidiera perdón a la parte rusa.

La reconciliación se afianzó tras la fallida asonada del 15 de julio, cuando Ankara dio a entender que el piloto responsable del derribo, además de haber actuado por cuenta propia, estaba relacionado con los golpistas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала