14:26 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Matrioshkas de Ángela Mérkel, canciller de Alemania, Donald Trump, presidente de EEUU, François Hollande, presidente de Francia, y varias matrioshkas de Vladímir Putin, presidente de Rusia

    "El deshielo entre EEUU y Rusia requiere el fin de las sanciones"

    © REUTERS / Sergei Karpukhin
    Política
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Una mejora efectiva de las relaciones entre EEUU y Rusia requerirá el fin de las sanciones contra Moscú y el cese de la ampliación de la OTAN, entre otras cosas, dijo a Sputnik el periodista y analista independiente chileno Pablo Jofré.

    "Para que efectivamente hubiese una mejora en las relaciones entre Washington y Moscú deben darse ciertas condiciones básicas", como el "fin de todo tipo de sanciones en el plano político, económico, financiero y tecnológico" contra Rusia, sostuvo el experto, comentarista en medios como la cadena Telesur.

    Jofré además señaló la necesidad del "cese de la ampliación de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y de la política agresiva de esta organización en las fronteras occidentales de Rusia".

    Asimismo, subrayó la importancia del "efectivo combate de las fuerzas militares estadounidenses y sus aliados a las fuerzas terroristas en Siria e Irak".

    El analista comentó así las declaraciones hechas por Putin este viernes en su duodécima conferencia de prensa anual con la presencia de periodistas rusos y extranjeros.

    El mandatario ruso dijo coincidir con Trump en que las relaciones entre Washington y Moscú están "peor que nunca", pero afirmó estar dispuesto a visitar EEUU si el magnate republicano lo invita.

    Jofré subrayó que un eventual deshielo entre ambas potencias requerirá de "una política clara del nuevo presidente estadounidense relativo al cese de acusaciones por supuestas implicancias rusas en la campaña presidencial en ataques informáticos".

    Este viernes también trascendió una carta que envió Putin a Trump, expresando su deseo de que ambos países puedan, "actuando de manera pragmática y constructiva", dar "verdaderos" pasos para restablecer el marco de la cooperación bilateral en diferentes áreas y llevar ese nivel de colaboración a "un nuevo nivel cualitativo en la escena internacional".

    Durante la rueda de prensa, que duró tres horas y 50 minutos, el mandatario ruso abordó temas de economía, política y sociedad, tanto locales como internacionales, y respondió 67 preguntas formuladas por 48 periodistas, siete de ellos extranjeros.

    Además:

    Trump y Putin podrían generar "cambios sustanciales" en la geopolítica mundial
    Lo que escribe Putin en una "linda carta" para Trump
    "Nadie creía en la victoria de Trump salvo Rusia"
    Etiquetas:
    sanciones, OTAN, Donald Trump, Vladímir Putin, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik