01:03 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    La oficina de Gazprom en Moscú

    Gazprom sugiere a la ucraniana Naftogaz mecanismo sobre el prepago por el gas

    © Sputnik / Vitaly Belousov
    Política
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Gazprom, el gigante ruso del gas, ofreció a la estatal ucraniana Naftogaz resolver sus suspicacias respecto al pago adelantado para la entrega del carburante.

    "Gazprom propone a Naftogaz intercambiar cartas para despejar las dudas y las inquietudes sobre el prepago (por el gas)", dijo el titular ruso de Energía, Alexandr Nóvak.

    La compañía ucraniana, explicó el ministro, insiste en la firma de un anexo al contrato suscrito con la empresa rusa ya que teme que no reciba el volumen del hidrocarburo pedido.

    "Gazprom se opone (a la firma del anexo) y es que las dos compañías están inmersas en un contencioso en un tribunal de arbitraje", señaló.

    El pasado 15 de diciembre el presidente de Naftogaz, Andréi Kóbolev, auguró que la empresa prescindirá del gas ruso durante el invierno septentrional.

    Ante las previsiones de un invierno severo, las autoridades rusas temen que Ucrania sustraiga ilegalmente el gas destinado a Europa, poniendo en peligro el tránsito de combustible.

    Ucrania en las consultas a tres bandas celebradas el 9 de diciembre con Rusia y la Comisión Europea anunció su intención de adquirir entre 1.500 y 4.000 millones de metros cúbicos de gas en el invierno.

    Sin embargo, Kiev y Moscú no alcanzaron un consenso sobre la reanudación de los suministros suspendidos desde noviembre de 2015 ya que Naftogaz exige la firma del anexo, lo que derogaría las condiciones del contrato vigente de "toma o paga".

    Durante el pasado invierno, desde diciembre de 2014 a marzo de 2015, se implementó el llamado paquete de invierno de gas acordado entre Rusia, Ucrania y la Comisión Europea.

    Este paquete contemplaba el restablecimiento de los envíos del hidrocarburo a Ucrania por prepago, un descuento temporal al precio del combustible y el pago de parte de la deuda ucraniana por el gas entregado anteriormente.

    Además:

    Ucrania pide acuerdo adicional con Gazprom para reanudar compra de gas
    Ministro ruso: la multa de Ucrania a Gazprom pone en riesgo los suministros de gas ruso
    Etiquetas:
    Naftogaz, Gazprom, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik