- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gazprom sugiere a la ucraniana Naftogaz mecanismo sobre el prepago por el gas

© Sputnik / Vitaly Belousov  / Acceder al contenido multimediaLa oficina de Gazprom en Moscú
La oficina de Gazprom en Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Gazprom, el gigante ruso del gas, ofreció a la estatal ucraniana Naftogaz resolver sus suspicacias respecto al pago adelantado para la entrega del carburante.

"Gazprom propone a Naftogaz intercambiar cartas para despejar las dudas y las inquietudes sobre el prepago (por el gas)", dijo el titular ruso de Energía, Alexandr Nóvak.

La compañía ucraniana, explicó el ministro, insiste en la firma de un anexo al contrato suscrito con la empresa rusa ya que teme que no reciba el volumen del hidrocarburo pedido.

Estufa de gas - Sputnik Mundo
Ucrania subastará "el último medio metro cúbico de gas ruso"
"Gazprom se opone (a la firma del anexo) y es que las dos compañías están inmersas en un contencioso en un tribunal de arbitraje", señaló.

El pasado 15 de diciembre el presidente de Naftogaz, Andréi Kóbolev, auguró que la empresa prescindirá del gas ruso durante el invierno septentrional.

Ante las previsiones de un invierno severo, las autoridades rusas temen que Ucrania sustraiga ilegalmente el gas destinado a Europa, poniendo en peligro el tránsito de combustible.

Ucrania en las consultas a tres bandas celebradas el 9 de diciembre con Rusia y la Comisión Europea anunció su intención de adquirir entre 1.500 y 4.000 millones de metros cúbicos de gas en el invierno.

Estufa de gas - Sputnik Mundo
¿Tiene Ucrania suficiente gas para sobrevivir el invierno?
Sin embargo, Kiev y Moscú no alcanzaron un consenso sobre la reanudación de los suministros suspendidos desde noviembre de 2015 ya que Naftogaz exige la firma del anexo, lo que derogaría las condiciones del contrato vigente de "toma o paga".

Durante el pasado invierno, desde diciembre de 2014 a marzo de 2015, se implementó el llamado paquete de invierno de gas acordado entre Rusia, Ucrania y la Comisión Europea.

Este paquete contemplaba el restablecimiento de los envíos del hidrocarburo a Ucrania por prepago, un descuento temporal al precio del combustible y el pago de parte de la deuda ucraniana por el gas entregado anteriormente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала