- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Líder oseta: Moscú ayudó a Osetia del Sur a plasmar su sueño

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaBandera de Osetia del Sur
Bandera de Osetia del Sur - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Al reconocer la independencia de Osetia del Sur, Rusia ayudó a su pueblo a realizar el derecho inalienable a la autodeterminación y plasmar el sueño secular de recuperar la institucionalización, declaró el presidente de la República de Osetia del Sur, Leonid Tibílov.

"El reconocimiento de Osetia del Sur como Estado independiente se formalizó por el decreto del presidente de la Federación Rusa, Dmitri Medvédev, del 26 de agosto de 2008 (…), fue un acto que ayudó al pueblo oseta a realizar su derecho inalienable a la autodeterminación y plasmar el sueño de recuperar la institucionalización perdida hace más de seis siglos", señaló al leer la conferencia "Importancia de Osetia del Sur para el mantenimiento de la estabilidad política en el Cáucaso".

Una base militar rusa en Abjasia - Sputnik Mundo
Defensa
Moscú desmiente informaciones sobre el incremento de la presencia militar rusa en Abjasia
También dijo que este acto le permitió a Rusia firmar acuerdos intergubernamentales con la república y ampliar la base jurídica de la presencia militar y política rusa en su territorio, asumir el compromiso de garantizar la seguridad e integridad territorial de Osetia del Sur y crear condiciones para la reconstrucción de su economía destruida.

Los acontecimientos de 2008 demostraron palmariamente que Moscú había recuperado su papel de principal actor geopolítico en la región caucasiana y que aumentó el prestigio de Rusia en el mundo, subrayó Tibílov.

Al final de la conferencia el presidente de Osetia del Sur expresó agradecimiento a Rusia "por la colosal ayuda prestada a Tsjinvali en 2008, así como por la ayuda anterior y por aquella que se presta hoy día".

Militares rusos - Sputnik Mundo
EEUU no reconoce el acuerdo entre Rusia y Abjasia sobre tropas unificadas
El Ejército de Georgia lanzó una ofensiva contra la república secesionista de Osetia del Sur el 8 de agosto de 2008.

Rusia envió tropas a la región para proteger a sus habitantes, muchos de los cuales tenían nacionalidad rusa, y expulsó a las tropas georgianas tras cinco días de hostilidades.

El 26 de agosto de 2008, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia, a lo que Tiflis respondió con la ruptura de las relaciones diplomáticas con Rusia.

Los dirigentes de Rusia declararon en más de una ocasión que el reconocimiento de la independencia de estas repúblicas refleja la situación real y no se revisará.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала