Widgets Magazine
23:45 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Bandera de Osetia del Sur

    Líder oseta: Moscú ayudó a Osetia del Sur a plasmar su sueño

    © Sputnik / Maxim Blinov
    Política
    URL corto
    171
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Al reconocer la independencia de Osetia del Sur, Rusia ayudó a su pueblo a realizar el derecho inalienable a la autodeterminación y plasmar el sueño secular de recuperar la institucionalización, declaró el presidente de la República de Osetia del Sur, Leonid Tibílov.

    "El reconocimiento de Osetia del Sur como Estado independiente se formalizó por el decreto del presidente de la Federación Rusa, Dmitri Medvédev, del 26 de agosto de 2008 (…), fue un acto que ayudó al pueblo oseta a realizar su derecho inalienable a la autodeterminación y plasmar el sueño de recuperar la institucionalización perdida hace más de seis siglos", señaló al leer la conferencia "Importancia de Osetia del Sur para el mantenimiento de la estabilidad política en el Cáucaso".

    También dijo que este acto le permitió a Rusia firmar acuerdos intergubernamentales con la república y ampliar la base jurídica de la presencia militar y política rusa en su territorio, asumir el compromiso de garantizar la seguridad e integridad territorial de Osetia del Sur y crear condiciones para la reconstrucción de su economía destruida.

    Los acontecimientos de 2008 demostraron palmariamente que Moscú había recuperado su papel de principal actor geopolítico en la región caucasiana y que aumentó el prestigio de Rusia en el mundo, subrayó Tibílov.

    Al final de la conferencia el presidente de Osetia del Sur expresó agradecimiento a Rusia "por la colosal ayuda prestada a Tsjinvali en 2008, así como por la ayuda anterior y por aquella que se presta hoy día".

    El Ejército de Georgia lanzó una ofensiva contra la república secesionista de Osetia del Sur el 8 de agosto de 2008.

    Rusia envió tropas a la región para proteger a sus habitantes, muchos de los cuales tenían nacionalidad rusa, y expulsó a las tropas georgianas tras cinco días de hostilidades.

    El 26 de agosto de 2008, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia, a lo que Tiflis respondió con la ruptura de las relaciones diplomáticas con Rusia.

    Los dirigentes de Rusia declararon en más de una ocasión que el reconocimiento de la independencia de estas repúblicas refleja la situación real y no se revisará.

    Además:

    Putin promulga ley sobre unificación de Fuerzas Armadas de Rusia y Abjasia
    La UE prorroga su misión de observación en Georgia hasta diciembre de 2018
    Stratfor: Rusia se fortalece mientras la UE se descompone
    Etiquetas:
    Leonid Tibílov, Osetia del Sur, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik