En directo
    Política
    URL corto
    12121
    Síguenos en

    El diputado de la Rada Suprema de Ucrania Volodimir Parasiuk dijo que considera un "héroe" al individuo que mató a tiros al embajador Kárlov mientras pronunciaba el discurso de inauguración en una exposición fotográfica en Ankara.

    "Cuando una persona está lista para sacrificar su vida por sus ideas, por la verdad, entonces podemos decir con confianza que es ¡UN HÉROE!", escribió Parasiuk en su Facebook. Junto al texto había una fotografía de Mevlut Mert Altintas, el hombre armado que asesinó al diplomático ruso.

    Volodimir Parasiuk es un joven político de Ucrania conocido por sus declaraciones y acciones antirrusas. Fue él quien, en marzo de 2016, quitó la bandera rusa del edificio del Consulado General de Rusia en Lviv para quemarla poco después.

    La representante oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, dijo sobre Parasiuk en su Facebook: "No voy a hacer comentarios al respecto. Los poseídos por el demonio no son asunto mío".

    El embajador de Rusia en Turquía, Andréi Kárlov, resultó gravemente herido el 19 de diciembre en un ataque armado en el Centro de Arte Contemporáneo en Ankara durante la inauguración de una exposición fotográfica. Fue hospitalizado de manera urgente, pero falleció en el centro médico.

    Según Zajárova, una de las primeras condolencias vino de la UE, concretamente desde Federica Mogherini, la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Mogherini expresó su simpatía hacia Rusia y un rechazo absoluto a lo sucedido con palabras de condena de parte de toda la Unión, informó la portavoz de la Cancillería rusa.

    La representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, también ha calificado de "salvaje" el asesinato del diplomático ruso: "Condenamos enérgicamente el ataque salvaje contra el embajador ruso en Turquía, Andréi Kárlov, y algunas otras personas. Nuestros pensamientos están con las víctimas y sus familias".

    Boris Johnson, secretario británico de Asuntos Exteriores, se mostró también cercano y respetuoso, pese a que su postura habitual es muy beligerante contra Rusia: "Me quedé atónito cuando me enteré del cobarde asesinato del embajador ruso en Turquía. Mis pensamientos están con su familia. Condeno este ataque cobarde".

    El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, condenó el asesinato y ofreció ayuda con la investigación. "Estamos listos para ofrecer asistencia a Rusia y Turquía mientras investiguen este despreciable ataque que también fue un asalto al derecho de todos los diplomáticos a avanzar y representar a sus naciones en todo el mundo", expresó Kerry en un comunicado.

    Además:

    Turquía promete encontrar a los autores del asesinato del embajador ruso
    Asesino del embajador ruso era guardia de la misión diplomática rusa en Ankara
    Moscú y otras capitales rinden homenaje al embajador ruso asesinado en Ankara (fotos, vídeo)
    Ministro de Defensa ruso invoca castigo por el asesinato del embajador ruso en Ankara
    Etiquetas:
    idiota, tragedia, muerte, héroe, condolencias, increible, asesinato, terrorismo, relaciones diplomáticas, Rada Suprema, Volodymyr Parasiuk, Mevlut Mert Altintas, María Zajárova, Andréi Kárlov, Samantha Power, Boris Johnson, Federica Mogherini, John Kerry, Turquía, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook