Asesinato del embajador ruso: "Nuestra respuesta debe ser extraordinariamente contundente"

© AP Photo / STRLa zona de la galería donde fue asesinado el ambajador de Rusia en Turquía
La zona de la galería donde fue asesinado el ambajador de Rusia en Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
¿Por qué asesinar precisamente ahora al embajador de Rusia en Turquía? ¿Quién está detrás de esta calculada provocación? ¿Cuál será la respuesta de Rusia? El especialista Dmitri Evstáfiev, catedrático de la Escuela Superior de Economía de Rusia, contesta a estas y otras preguntas en una entrevista para el diario Eurasia Expert.

Mevlut Cavusoglu, ministro de Exteriores de Turquía - Sputnik Mundo
Canciller turco: asesinato del embajador ruso busca deteriorar relaciones bilaterales
"Actualmente, estamos observando un acercamiento entre Rusia y Turquía sin precedentes alrededor de una serie de cuestiones clave tanto económicas como políticas. Lo que podría proporcionar enormes réditos en términos de ajuste de las relaciones en la región de Oriente Próximo", señala el experto.

Evstáfiev opina que muchas fuerzas, sobre todo fuera de Turquía, pero también dentro del país, están interesadas en socavar este acercamiento.

"Detrás del ataque están las fuerzas que perdieron, primero, en el campo de batalla de Alepo, y después, en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde se vieron obligadas a aceptar la lógica de la resolución de Rusia sobre Alepo, es decir, a admitir su derrota", considera el especialista.

Fuerzas gubernamentales establecen la bandera de Siria en el este de Alepo, 14 de diciembre de 2016 - Sputnik Mundo
"Asesinos del embajador ruso quieren socavar progreso en Siria"
"Estas personas tienen contactos importantes en el movimiento islamista, y durante muchos años han patrocinado todo tipo de oposiciones 'moderadas' y 'no moderadas'", añade.

Evstáfiev explica que la resolución recientemente aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, en realidad, implica el retorno a la legalidad jurídica legítima del Gobierno de Bashar Asad.

"Esto no se ha publicado mucho en los medios, pero entre los expertos es algo que se sabe perfectamente: uno de los coautores de la resolución, adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU, fue el Gobierno sirio".

"Esto significa que EEUU y sus satélites en el Consejo de Seguridad de la ONU reconocieron el carácter legítimo del régimen de Bashar Asad, reconocieron su control sobre Alepo".

Lea también: ONU espera que resolución sobre Alepo facilite acceso humanitario a zonas asediadas

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin comenta el asesinato del embajador ruso en Turquía
Según el experto, el ataque contra el embajador ruso es "una provocación clásica que, por desgracia, ha tenido éxito y tendrá un impacto, a pesar de que entendemos perfectamente el hecho de que a las autoridades turcas les han tendido una trampa".

El asesinato de Andréi Kárlov, embajador de Rusia en Ankara, el 19 de diciembre, se produjo en vísperas de unas importantes negociaciones entre Turquía, Rusia e Irán a propósito de Siria.

Lea más: Rusia, Irán y Turquía frustrarán los planes de los asesinos del embajador en Ankara

Ahora, durante estas negociaciones, será inevitable que Rusia no plantee la pregunta de si las autoridades turcas tienen realmente bajo control la situación en su país, puesto que el asesino fue recientemente despedido de la policía turca, señala el experto.

Evstáfiev destaca que, para Rusia, el asesinato supone toda una tragedia y lo que pasará en los próximos días será una gran prueba de la madurez geopolítica del país.

"Debemos tenerlo muy claro: tenemos que responder de manera que sufran solo los que planearon esta sucia provocación. Pero nadie más".

"Nuestra respuesta debe ser dosificada, precisa y extraordinariamente contundente", añade.

The Russian Ambassador to Turkey Andrei Karlov speaks a gallery in Ankara Monday Dec. 19, 2016. - Sputnik Mundo
Disparos por la espalda: los detalles del asesinato del embajador ruso en Turquía
El experto señala que, en caso contrario, no habrá efecto disuasorio contra aquellas fuerzas que autorizaron el ataque terrorista contra el embajador ruso. Al mismo tiempo, la respuesta no debe poner en peligro la posición de liderazgo de Rusia en el actual proceso de reestructuración de la economía y la política mundiales, destaca.

Según el experto, la reacción tendrá un carácter eminentemente político y las relaciones con otros países se 'congelarán' hasta que estos prueben su inocencia.

"Estoy hablando, sobre todo, de Arabia Saudí, que debe demostrar que no está implicada en este atentado, teniendo en cuenta ciertos hechos anteriores", concluye.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала