- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy: España deja el Consejo de Seguridad de la ONU con el "deber cumplido"

© REUTERS / Susana VeraMariano Rajoy, presidente del Gobierno español
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó en un artículo publicado por el diario El País que España finaliza su paso por el Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2015-2016 con la "satisfacción" del "deber cumplido".

"España finaliza su servicio en el Consejo de Seguridad con la satisfacción del deber cumplido y con la determinación de seguir trabajando cada día por incrementar la reputación internacional de España y su protagonismo en iniciativas que promuevan la paz, la prosperidad y el respeto a los derechos humanos en todo el mundo", aseguró Mariano Rajo en su artículo.

El presidente del Gobierno español destacó que su desempeño en el Consejo de Seguridad otorgó una alta prioridad al "refuerzo de la democracia preventiva", al "desarrollo del derecho internacional" y al "respeto del derecho internacional humanitario.

Consejo de Seguridad de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
España asume la presidencia de turno del Consejo de Seguridad de la ONU
"Nos propusimos fraguar entendimientos apuntalados en los valores y principios consustanciales a la democracia española y a la Unión Europea: la defensa de los derechos humanos y el imperio de la ley", manifestó Rajoy.

En opinión del líder conservador, España honró esos propósitos al promover iniciativas de "indudable relevancia" en materias como la lucha contra el terrorismo, la no proliferación de armas de destrucción masiva, la amenaza del cambio climático o los ciberataques.

"Fuimos los primeros en llevar la voz de las víctimas del terrorismo a una reunión monográfica del Consejo; también adoptamos una resolución de referencia sobre el papel de la mujer como agente de paz, aprobada en una sesión que tuve el honor de presidir", agregó el presidente del Gobierno español.

Rajoy también destacó el papel de España a la hora de imponer sanciones contra Corea del Norte y coordinando la aplicación del acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Bandera de España - Sputnik Mundo
Internacional
España reitera su "compromiso" contra las armas de destrucción masiva
Según recordó el jefe del Ejecutivo español, los dos años de presencia española en el Consejo de Seguridad de la ONU coincidieron con un contexto internacional "plagado de enormes desafíos".

Entre ellos, Rajoy destacó cuestiones como las guerras de Siria y Yemen, la lucha contra el terrorismo en Irak, los enfrentamientos en Libia, la cuestión del Sáhara Occidental o la situación ucraniana.

"En todos estos asuntos hemos trabajado por soluciones sustentadas en el derecho internacional y orientadas a la protección de la población civil", sentenció Rajoy.

El desempeño español en el Consejo de Seguridad finaliza este 20 de diciembre con una sesión dedicada a la trata de personas en situaciones de conflicto.

Rajoy, que preside la reunión, defenderá un proyecto de resolución elaborado por España para "prevenir y reprimir" las "execrables" tácticas sobre la trata de personas aplicadas por Boko Haram o Daesh (acrónimo árabe de Estado Islámico, proscrito en Rusia y en otros países).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала