- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los grandes posibilidades para la cooperación entre Noruega y China

© AFP 2023 / Wang ZhaoPekín, la capital de China
Pekín, la capital de China - Sputnik Mundo
Síguenos en
MÚRMANSK, RUSIA (Sputnik) — Noruega y China tienen previsto restablecer relaciones y reanudar la cooperación en varios ámbitos, informó el Ministerio de Exteriores noruego.

Las relaciones entre los dos países empeoraron después de que el Comité Noruego del Nobel concediera en 2010 el Premio de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo "por la lucha no violenta por los derechos humanos fundamentales en China", pero en este país a Liu se le considera un criminal que estuvo en la cárcel.

"Estoy feliz porque hoy en Pekín podamos empezar a normalizar nuestras relaciones políticas y diplomáticas con China, lo que dará grandes posibilidades para la cooperación", dijo el ministro de Exteriores de Noruega, Borge Brende, citado en el comunicado.

Banderas de China y EEUU - Sputnik Mundo
China, preparada para la 'guerra comercial' con EEUU
Según Brende, se logró reanudar las negociaciones sobre el tratado de libre comercio.

El canciller noruego destacó que la normalización de las relaciones es el "resultado de los prolongados y grandes esfuerzos diplomáticos a diferentes niveles para restablecer la confianza entre los dos países".

El texto subraya que China y Noruega durante 50 años desarrollaron una cooperación amplía y activa.

"Nuestra declaración conjunta con China es una confirmación firme de la normalización de nuestras relaciones, además, acordamos pasos importantes en nuestras relaciones bilaterales", señaló Brende.

La bandera de China - Sputnik Mundo
China despliega una nueva política hacia América Latina y el Caribe
El comunicado agrega que durante las negociaciones en Pekín, Brende examinó el tema de reanudación de las negociaciones sobre el tratado de libre comercio, la normalización total de la exportación noruega a China, así como sobre la reanudación de las negociaciones sobre otros asuntos, en particular, el clima y la cooperación en el Ártico.

"La colaboración con China es importante en el contexto multilateral, China es un socio insustituible cuando es necesario buscar una solución común respecto a problemas internacionales relacionados con el cambio climático y la reducción de la pobreza", indicó Brende.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала