En directo
    Política
    URL corto
    El contencioso de las islas Kuriles (214)
    0 53
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Para Rusia no existe el contencioso de las islas Kuriles, pero Moscú acepta debatir este tema con Japón dejando de un lado los ultimátums y resentimientos, sostiene el presidente del comité para asuntos internacionales del Consejo de la Federación (Senado ruso), Konstantín Kosachov.

    "Para Rusia no existe ningún contencioso territorial, sin embargo la parte rusa acepta tratar este tema con Japón, consciente de que es un asunto de mucha importancia para los políticos y la sociedad", escribió el senador en un artículo publicado este lunes en el periódico Izvestia, advirtiendo que "los ultimátums y resentimientos no ayudarán" a sostener un diálogo constructivo.

    Además señaló que Rusia y Japón deben cambiar la estructura y la filosofía de la cooperación, ponerla a un nivel más alto en materia de inversiones y el intercambio de tecnologías.

    "Podemos actuar no solo como consumidores de las tecnologías niponas, tenemos productos qué ofrecer por nuestra parte, en particular en las esferas espacial y atómica", señaló.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, estuvo de visita oficial en Japón el 15 y el 16 de diciembre, que fue calificada como un sustancial avance en las relaciones bilaterales.

    Putin y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se reunieron en Nagato y Tokio, participaron en el foro empresarial ruso-nipón.

    Lea más: Shinzo Abe llama a convertir las Kuriles en zona de cohabitación entre japoneses y rusos

    El asesor del presidente ruso, Yuri Ushakov, informó a los periodistas que los jefes de Estado encargarán a los expertos de sus países acometer consultas sobre la preparación de la actividad económica conjunta en las islas Kuriles.

    Tokio lleva décadas condicionando la firma del tratado de paz con Rusia, asunto pendiente desde el fin de la II Guerra Mundial, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los "territorios del norte" para los japoneses.

    Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia en 1855.

    Al mismo tiempo Moscú subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    Tema:
    El contencioso de las islas Kuriles (214)

    Además:

    China confía en el diálogo para solucionar el contencioso de las Kuriles
    Empresas japonesas quieren aportar en diversificación de la industria rusa
    Putin: la cooperación de Rusia y Japón en Kuriles acercará acuerdo de paz
    Etiquetas:
    islas Kuriles, Japón, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook