- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Militares de China y EEUU siguen en contacto para resolver el incidente del dron submarino

© AFP 2023 / StringerBuques chinos en el Mar del Sur de China
Buques chinos en el Mar del Sur de China - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — Militares de Pekín se mantienen en contacto con sus colegas de Washington para resolver el incidente del sumergible no tripulado (dron submarino) de EEUU que fue interceptado a mediados de diciembre en el mar del Sur de China, dijo la portavoz adjunta del Ministerio chino de Exteriores, Hua Chunying.

"El Ministerio de Defensa (chino) ya emitió una declaración a este respecto, las dos partes debaten el asunto por canales militares", declaró Chunying en una rueda de prensa.

China's amphibious ship Jinggangshan is seen during a coordination training with a hovercraft in waters near south China's Hainan Province in the South China Sea. - Sputnik Mundo
Defensa
La Marina de China captura a un dron submarino estadounidense en el Mar de China Meridional
La representante de Exteriores expresó la confianza en que se encontrará "una solución pertinente".

El 15 de diciembre, China interceptó uno de dos sumergibles no tripulados del buque oceanográfico estadounidense USNS Bowditch al noroeste de la base Subic Bay, en Filipinas.

El Departamento de Defensa de EEUU exigió la devolución del aparato que, según los estadounidenses, realizaba una exploración submarina acorde a las leyes internacionales.

Por su parte, China afirmó que el sumergible fue interceptado para no crear amenaza a embarcaciones y personas en esta zona, aunque posteriormente anunció la intención de devolverlo a EEUU.

Lea más: China vs. EEUU: competencia de drones militares

La portavoz de la diplomacia china reafirmó este lunes que "buques y aviones estadounidenses llevan a cabo misiones de reconocimiento y exploración en las aguas próximas a China".

"Nos oponemos a ello, pensamos que es una amenaza para la soberanía y la seguridad de China", remarcó Hua Chunying.

Buque oceanográfico estadounidense USNS Bowditch - Sputnik Mundo
China decide devolver a EEUU el dron sumergible capturado
Los intereses de Pekín y Washington chocan en esta región donde China tiene disputas territoriales con Filipinas, Taiwán, Malasia, Brunei y Vietnam.

La Marina de EEUU sigue patrullando la zona pese a las protestas de China.

Preguntada por el comentario que hizo acerca del incidente el presidente electo de EEUU, la portavoz de la Cancillería china señaló que "hay muchos comentarios en el mundo, así que no habrá ninguna declaración especial" sobre el particular.

Donald Trump escribió previamente en Twitter que China "robó" el dron submarino, lo que calificó de "acto sin precedentes".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала