- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Una alianza militar entre EEUU y Rusia es posible"

© REUTERS / Carlo AllegriDonald Trump, presidente electo de EEUU
Donald Trump, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
Estados Unidos prepara un nuevo concepto de la política exterior del país que puede cambiar por completo el antiguo sistema de las relaciones bilaterales entre Moscú y Washington. Así informó en una entrevista a Sputnik el presidente del 'Movimiento por los cambios' montenegrino, Nebojsa Medojevic.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin junto al director ejecutivo de Exxon Mobil,  Rex Tillerson, el 30 de agosto de 2011. - Sputnik Mundo
El próximo secretario de Estado de EEUU, ¿un amigo de Rusia?
"Si hablamos de política exterior, en EEUU ahora rige el periodo de transición. La nueva administración está concentrada en las resolución de los enormes problemas sociales y económicos que atormentan a EEUU y que en su mayoría es el resultado de la política agresiva y expansionista de las anteriores administraciones que causó daños presupuestarios considerables", señala el entrevistado.

Medojevic por el momento está de visita de trabajo en Washington, donde se reúne con los representantes del Senado del país norteamericano, consejeros y especialistas, que preparan el nuevo concepto de la política exterior de EEUU. Según dijo, la administración de Donald Trump dejará de considerar a Rusia como una amenaza para Estados Unidos.

"Ahora se está preparando un plan, de acuerdo con el que Rusia y EEUU deben convertirse en buenos aliados, lo que no me sorprende mucho, y hasta [pueden ser] aliados militares. El peligro principal en este sistema será el terrorismo islámico, que es difícil de vencer si Rusia y EEUU no unen sus esfuerzos", pronunció.

El político montenegrino señaló que los cambios estratégicos en Estados Unidos serán seguidos por reformas importantes en la OTAN. Según Medojevic, sigue vigente la cuestión de si la Alianza Atlántica existirá en el futuro o algún otro mecanismo de seguridad será creado. Si EEUU y Rusia se hacen socios en aras de preservar la paz en el mundo entero, la OTAN puede pasar por un cambio global en su orientación, opinó el político.

Podgorica, la capital de Montenegro - Sputnik Mundo
"La adhesión de Montenegro no reforzará a la OTAN"
Medojevic indica que por ahora no se sabe qué implicaciones todo esto tendrá sobre Serbia, Montenegro y los Balcanes en general. En el caso de Montenegro es aún más complicado, porque este país eslavo ya está con una pierna en la OTAN, pero pone en duda que el ente necesite a este país.

"Hasta los representantes del Senado en política exterior con los que yo hablé, ahora ponen en duda si el ingreso de Montenegro será discutido en el Senado de nuevo", mencionó.

El político subraya que en la nueva administración de Trump rige la opinión de que la ampliación de la OTAN en Europa del Este no es necesaria, así que esta cuestión debe permanecer abierta para un dialogo entre las administraciones de Trump y Putin sobre la normalización de las relaciones bilaterales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала