En directo
    Política
    URL corto
    2173
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El golpe de Estado que tuvo lugar en Ucrania a principios de 2014 fue preparado con antelación por los servicios de inteligencia de EEUU, declaró el exjefe de la Administración del presidente ucraniano, Andréi Kliúev ante el Tribunal Dorogomílovski de Moscú.

    "Ucrania vivió dos revoluciones 'de colores' y las dos fueron hechas con el mismo molde por los servicios secretos occidentales, en particular por los servicios de inteligencia de EEUU", aseveró el exfuncionario.

    El tribunal continúa revisando la demanda del exdiputado de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania, Vladímir Oleinik, que solicitó reconocer los sucesos acontecidos en esta nación en 2014 como un golpe de Estado.

    El 15 de diciembre, interrogó al expresidente ucraniano Víctor Yanukóvich.

    Kliúev está convencido que los sucesos de Kiev fueron planificados de antemano.

    "Se trató de una operación militar previamente organizada con todos los indicios de un golpe de Estado, pero también una operación militar preparada durante varios años", señaló.

    El funcionario distinguió a las personas que salieron a protestar a la plaza Maidán en manifestantes pacíficos y en provocadores.

    "Había manifestantes pacíficos que vinieron a protestar, pero había otros, entrenados, pagados, que disparaban, lanzaban cócteles molotov, incendiaban, literalmente quemaban a los agentes de (la policía antidisturbios) Bérkut", relató.

    Según Kliúev, "ellos fueron entrenados y financiados por los servicios de inteligencia occidentales".

    En su opinión, los "patrocinadores" inyectaron grandes cantidades de dinero en la preparación de los combatientes y en desacreditar a los agentes del orden y los representantes de las autoridades.

    El exfuncionario apuntó que la toma de edificios administrativos empezó al mismo tiempo en muchas ciudades lo que demuestra que se trató de una operación militar.

    ​En noviembre de 2013 el Gobierno ucraniano aplazó la firma del Acuerdo de Asociación con la UE, lo que desembocó en multitudinarias protestas que poco después acabaron con un Parlamento ucraniano bajo el control de la oposición que anunciaba que Yanukóvich "se desmarcó del poder", de esa manera restableció la constitución de 2004 y convocó presidenciales anticipadas.

    Moscú resaltó en reiteradas ocasiones que el cambio de poder en Kiev fue inconstitucional y por tanto un "golpe de Estado".

    Además:

    Putin niega la implicación de Yanukóvich en el caos en Ucrania
    La condición indispensable para una revolución exitosa en Ucrania
    EEUU clava sus ojos en Bielorrusia
    Etiquetas:
    EEUU, Maidán, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook