Widgets Magazine
01:34 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Las islas Kuriles

    Putin: la cooperación de Rusia y Japón en Kuriles acercará acuerdo de paz

    © Sputnik / Sergey Krasnoukhov
    Política
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, considera que la cooperación de Rusia y Japón en las islas Kuriles favorecerá la creación de una atmósfera propicia para continuar los diálogos para la firma de un acuerdo de paz.

    "Esperamos que una cooperación de este tipo favorecerá la creación de una atmósfera propicia para continuar las conversaciones para la firma de un tratado de paz", afirmó durante la conferencia de prensa celebrada a raíz de su reunión con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

    Según Putin, "para solucionar este tema es necesario un trabajo exhaustivo con el fin de fortalecer la confianza mutual, desarrollar multilateralmente el complejo de las relaciones ruso-japonesas".

    "En ese contexto, junto con el señor Abe apoyamos la iniciativa de desarrollar una actividad conjunta administrativa en las Kuriles del Sur", señaló.

    Putin reiteró que la falta de un tratado de paz entre Rusia y Japón es sin lugar a dudas, un anacronismo.

    El presidente afirmó que las islas Kuriles pueden dejar de ser la manzana de la discordia para convertirse en un elemento unificador que propicie la solución del tema del tratado de paz.

    "Estas islas pueden, de cumplirse los planes del señor primer ministro, dejar de ser la manzana de la discordia entre Rusia y Japón y convertirse en algo que una a Rusia y Japón", aseveró.

    El mandatario ruso añadió que "si damos los pasos correctos en dirección del plan propuesto por el primer ministro, y él propuso crear una estructura independiente de actividades administrativas en las islas, firmar un acuerdo intergubernamental, desarrollar un mecanismo de interacción, podríamos en base a ello conformar las condiciones que nos permitiesen alcanzar una solución definitiva del problema del acuerdo de paz".

    También Putin subrayó que la firma de un tratado de paz con Japón debe prevalecer sobre asuntos comerciales y económicos.

    El mandatario ruso expresó que "si alguien piensa que solo estamos interesados ​​en promover los lazos económicos y posponemos la firma de un tratado de paz, pues no es así".

    "En mi opinión, lo más importante es la firma de un tratado de paz que nos proporcionará condiciones para la cooperación a medio y largo plazo. Es más importante que la actividad (económica) en las islas", dijo en una rueda de prensa con el primer ministro japones, Shinzo Abe.

    Putin afirmó que las dos naciones han vivido "sin mayor cooperación" por más de 70 años y sería "incorrecto" seguir de esta manera.

    "Porque si unimos las fuerzas, la competitividad de nuestros países y economías aumentará, y es algo a lo que debemos aspirar", concluyó.

    Por fin, el presidente ruso declaró que Rusia insta a buscar soluciones para resolver el problema de un tratado de paz con Japón.

    "Sería ingenuo creer que podemos arreglar el asunto de la noche a la mañana pero es necesario buscar una solución que responda a los intereses estratégicos de Rusia y Japón y que sea aceptada por los pueblos de ambos países", dijo en una rueda de prensa al término de las negociaciones con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

    Putin expresó la esperanza de que la cooperación económica en las islas Kuriles "permita crear un ambiente favorable para las negociaciones sobre la firma de un tratado de paz".

    Lea más: Putin abordó con Abe la firma del tratado de paz entre Rusia y Japón

    Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde el término de la Segunda Guerra Mundial, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los "territorios del norte" para los japoneses.

    Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia en 1855.

    Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    Además:

    Putin y Abe acuerdan reanudar los contactos en los ámbitos congelados
    Putin destaca contribución de Abe a relaciones ruso-niponas y espera sacarlas adelante
    Shinzo Abe llama a convertir las Kuriles en zona de cohabitación entre japoneses y rusos
    Etiquetas:
    Shinzo Abe, Vladímir Putin, islas Kuriles, Japón, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik