09:52 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Las islas Kuriles

    Shinzo Abe llama a convertir las Kuriles en zona de cohabitación entre japoneses y rusos

    © Flickr/ Peter
    Política
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se pronunció por transformar cuatro islas Kuriles del Sur que Tokio reclama a Moscú en una zona de cohabitación de los japoneses y los rusos.

    Tras reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, el primer ministro de Japón afirmó que las dos partes encontraron una vía para fomentar la confianza y la cooperación en diversos ámbitos.

    "Quisiera que los antiguos habitantes de estas islas y los habitantes actuales pudieran construir vínculos y cooperación sobre una base de confianza, sentar las condiciones para que puedan cohabitar, trabajar juntos y pensar juntos sobre el futuro de estas islas", declaró Abe.

    El primer ministro añadió que había hablado a Putin de "transformar estas islas en una zona de cohabitación y prosperidad conjunta".

    "Es mi sincero deseo que he transmitido al presidente de Rusia", señaló Abe.

    El jefe del Gobierno nipón dijo que Tokio y Moscú deben hacer el máximo esfuerzo para que no haya perdedores en su relación.

    "Debemos hacer juntos el máximo esfuerzo para que los rusos y los japoneses puedan construir sus relaciones sobre el principio de victoria común y abrir una perspectiva luminosa para el futuro, en particular para resolver esta cuestión (de las Kuriles)", apuntó.

    Abe declaró haber acordado con Putin la creación en las Kuriiles de un régimen especial para la actividad económica conjunta "sin perjuicio a la postura de las partes con respecto al problema del tratado de paz".

    Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde el término de la Segunda Guerra Mundial, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los "territorios del norte" para los japoneses.

    Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia en 1855.

    Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    Además:

    Rusia y Japón firman memorándum de cooperación en energía nuclear civil
    Putin en Japón: entre duras negociaciones y distensión
    Etiquetas:
    Shinzo Abe, islas Kuriles, Japón, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik