En directo
    Política
    URL corto
    0 52
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo haber abordado con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, la firma del tratado de paz entre ambos países, un asunto pendiente desde que terminó la Segunda Guerra Mundial.

    "Celebramos ayer negociaciones detalladas con el primer ministro (Abe) en las que tratamos el conjunto de las relaciones ruso-niponas, incluyendo las cuestiones de carácter político, la posibilidad de concertar un tratado de paz", dijo el presidente ruso en el segundo día de su visita oficial a Japón.

    La víspera, Putin y Abe se reunieron en la ciudad de Nagato, de la que provienen los antepasados del primer ministro nipón, y este 16 de diciembre continuarán las negociaciones en Tokio.

    Según las previsiones, las negociaciones de hoy culminarán en la firma de más de una veintena de acuerdos, interestatales y comerciales.

    El documento que acapara la atención generalizada es una declaración de ambos líderes para impulsar la actividad económica conjunta en cuatro islas Kuriles del Sur que Japón reclama a Rusia desde el término de la Segunda Guerra Mundial.

    Tokio condiciona la firma del tratado de paz a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los "territorios del norte" para los japoneses.

    Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia en 1855.

    Más aquí: Putin en Japón: entre duras negociaciones y distensión

    Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    Además:

    Putin y Abe acuerdan reanudar los contactos en los ámbitos congelados
    Putin destaca contribución de Abe a relaciones ruso-niponas y espera sacarlas adelante
    Etiquetas:
    acuerdo de paz, Shinzo Abe, Vladímir Putin, Japón, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook