- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

The National Interest revela por qué Japón quiere un tratado de paz con Rusia

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Rusia, Vladímir Putin y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe
El presidente de Rusia, Vladímir Putin y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe - Sputnik Mundo
Síguenos en
La firma de un tratado de paz con Rusia nunca antes había tenido tanta importancia estratégica para Japón, escribe The National Interest.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe - Sputnik Mundo
Putin en Japón: entre duras negociaciones y distensión
Según los autores del artículo titulado 'Por qué Abe busca un acuerdo con Rusia?', el objetivo final de las autoridades de Japón es crear las condiciones para la firma de un tratado bilateral de paz que podría formalmente poner fin a la Segunda Guerra Mundial. El país nipón recibirá la visita oficial del presidente ruso, Vladímir Putin, los días 15 y 16 de diciembre,

No obstante, a pesar de que un tratado de paz nunca ha sido firmado hasta el momento, los dos países no están en guerra. La confrontación entre Moscú y Tokio terminó con la rendición de los japoneses en 1945. Las relaciones diplomáticas fueron restauradas en 1956, tras la firma de la Declaración Conjunta de Paz. Una de las condiciones principales del documento fue la resolución de la controversia acerca del estatus de las islas Kuriles del sur, disputadas por el país asiático.

Lea más: Putin califica de anacronismo la ausencia del tratado de paz con Japón

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, "está bien preparado para la reunión con Putin y se encuentra en una buena forma política", según el medio.

"Si se tratara de una lucha de sumo, sería el primer combate en el que Putin se enfrentaría a un luchador con suficiente poder", destacan los expertos, que agregan que Shinzo Abe "ha acumulado mucho músculo político durante casi cuatro años en el cargo. Ese es un factor nuevo e importante para romper el largo período de estancamiento entre las dos partes".

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe - Sputnik Mundo
Putin y Abe acuerdan reanudar los contactos en los ámbitos congelados
Preparándose para la visita del líder ruso, los anfitriones prestaron especial atención al mensaje de Putin a la Asamblea Federal de Rusia. Así, el plan de Tokio de un convenio bilateral toma como base en el discurso pronunciado por el presidente de Rusia.

Este plan consta de ocho apartados. Su 'punto culminante' es ofrecer a Rusia la asistencia en el desarrollo de la salud pública y la infraestructura urbana. Los nipones tienen previsto llevar a cabo esta parte del plan a través de empresas privadas, interesadas en inversiones en compañías rusas.

Además, a juicio de los autores, Tokio está acelerando la firma del acuerdo con Moscú con el fin de ampliar el campo de sus maniobras estratégicas, debido a que su "espacio estratégico es muy estrecho". Nunca antes en la historia moderna Japón se ha encontrado emparedado "entre un 'oso' en el norte y un 'dragón' en el sur" —Rusia y China, respectivamente— que son a la vez fuertes e influyentes y poseen armas nucleares.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin y su perra, Yume - Sputnik Mundo
Vídeo: el hermoso perro de Vladímir Putin ladra furiosamente a periodistas japoneses
National Interest agrega que, mientras Rusia está restaurando su poderío militar, Pekín intenta consolidar su dominio en el mar. Al mismo tiempo, otra potencia nuclear, Corea del Norte, sigue agravando las tensiones en la región con pruebas de misiles.

"El contexto regional es inestable y, por lo tanto, la firma de un acuerdo de paz con Rusia es un asunto de creciente importancia estratégica para Japón", concluyen.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала